MyTO

Bildu y la violencia política

«Una de las mentiras más recurrentes de nuestra conversación pública es repetir que Bildu es producto de la disolución de ETA. No, Bildu es su portavocía»

Opinión

Placa de la ofrenda floral por el XXVII aniversario del asesinato por ETA de Gregorio Ordoñez. | Europa Press

  • David Mejía es doctor por la Universidad de Columbia y profesor de Filosofía y Humanidades en IE University.

Fernando Savater lo cuenta a menudo. Poco después de las elecciones europeas de 1994, debatieron en ETB los líderes de los principales partidos de Euskadi: Joseba Egibar por el PNV, Fernando Buesa por el PSE y Gregorio Ordóñez por el PP. Cinco años después, solo Egibar seguía vivo. A Ordoñez lo asesinaron de un tiro en la nuca meses después de aquel debate, mientras almorzaba en un restaurante de la parte vieja de San Sebastián. A Buesa lo mataron el 22 de febrero de 2000, haciendo estallar un coche-bomba a su paso en el campus universitario de Vitoria. La explosión acabó con su vida y con la de su escolta, el ertzaina Jorge Díez, de 26 años. He recordado esta historia al escuchar las voces de los padres de Jorge en el último documental de Iñaki Arteta: Sin libertad. 20 años después.

Hace ya más de 20 años, Arteta conversó con ellos en su primer documental: Sin libertad (2001). Esta vez no es él quien les pregunta, sino un chico de 18 años que intenta comprender qué fue el terrorismo nacionalista vasco. La premisa del documental es esa: un grupo de jóvenes estudiantes de periodismo visita a las víctimas entrevistadas 20 años atrás. ¿Qué saben los jóvenes de hoy sobre la violencia de ETA? ¿Qué ha cambiado en la vida de las víctimas?

«Los protagonistas responden a las preguntas de los jóvenes con sinceridad y dolor; todos inspiran compasión y rabia»

Las imágenes en color grabadas en 2001, cuando los chicos no habían nacido, se intercalan con el elegante blanco y negro que da una textura melancólica al presente. Los protagonistas responden a las preguntas de los jóvenes con sinceridad y dolor; todos inspiran compasión y rabia. Una víctima cuenta que, en el tercer aniversario del asesinato de su hermano, ETA colocó una bomba junto a su lápida para matar los familiares y amigos que se congregaron junto a ella. La bomba no explotó. Un policía nacional torturado por la presión de vivir en Guipúzcoa se quitó la vida de un disparo. Pasaron años hasta que fue reconocido como víctima de ETA. Su viuda cuenta que cuando en el colegio se enteraron de que sus hijos eran hijos de un policía dejaron de invitarlos a los cumpleaños. Ella trabajaba de limpiadora en la universidad. El titular de la oficina que limpiaba a diario se quejaba de que olía a muerto.

Pero volvamos a los padres de Jorge. Su madre confiesa no entender de qué se ríe la gente; cuando pierdes a tu hijo, la vida pierde gracia. Su padre habla con pena de los compañeros de la fábrica que tienen hijos de la edad de Jorge, y son abuelos. Siguen disfrutando de sus hijos al son de las risas de sus nietos. Una muerte inesperada es una bifurcación en el camino. Porque la vida que no fue junto a su hijo se sigue desplegando en la imaginación, paralela a la sórdida realidad con la que no puede evitar compararse. El documental es un desfile de vidas mutiladas.

Una de las mentiras más recurrentes de nuestra conversación pública es repetir que Bildu es un producto de la disolución de ETA. No es así. Bildu es la portavocía de ETA, como lo fue antes HB. Que ETA se haya disuelto -por obligación, no por convicción- no legitima su mensaje, como la derrota del nazismo no legitima la militancia en el partido nazi. Recordémoslo ahora que vuelve a estar de moda hablar de «violencia política».

Iñaki Arteta: «El nacionalismo es una secta que adormece con argumentos historicistas»Iñaki Arteta: «El nacionalismo es una secta que adormece con argumentos historicistas»
8 comentarios
  1. Manijero

    Totalmente de acuerdo, David. Para mí, Bildu es la continuidad. Sí, la continuidad de ETA.
    Los que han apoyado directa o indirectamente a ETA, Herri Batasuna y demás basura, necesitaban una continuidad política: Esa es Bildu.
    La continuidad de advertirnos que ellos siguen allí, que no se arrepienten de nada, que no piensan ayudar a nada que no sea excarcelar a sus compinches, colegas, paisanos y miembros de su cuadrilla. Todas esas gentes que escupen todavía a los asesinados y a sus familias, y a los que como nosotros les condenamos o reprobamos sus actos.
    Que van a seguir festejando y dando la bienvenida a los asesinos que vayan saliendo de las cárceles, porque el encarcelamiento suyo, haya la sangre que haya por medio, es político. Es la continuidad de que si aparecen por allí guardias civiles con novias o sin ellas, policías nacionales de turismo o de pasada, se van a encontrar con los gudaris que les van a señalar el cuerpo, apenándose que de momento no puedan sacar las armas que no han entregado y que las mantienen en perfecto estado de uso en ciertos sitios.
    Y si hay algún obtuso que quiere cambiar votaciones de presupuestos por todo eso, pues de acuerdo con el txacurra pero que den los que tienen que dar…
    Eso es Bildu. Y dime con quién te juntas y te diré lo que eres…

  2. Jospacand

    Qué estupidez es esa decir que la Eta se ha disuelto, naturalmente sigue existiendo y se ha institucionalizado, y responde ahora al nombre de Bildu, y su objetivo sigue siendo el de siempre: destruir España. Lo novedoso es que ya no asesina porque no le hace falta desde que el traidor de Zapatero firmó con ellos un acuerdo estratégico que se está cumpliendo al pie de la letra: institucionalización de la ETA, derogación de la doctrina Parot, acercamiento de presos, concesión masiva del tercer grado, expulsión de la Guardia Civil, Navarra…

  3. Psilvia

    Si a los ciudadanos corrientes se nos revuelve el estómago escuchar la expresión «violencia política» en boca de Otegui y de la portavoz de Bildu con absoluto desprecio a la verdad y a lo que significó esa expresión en el pasado, no cuesta imaginar el dolor y la indignación que deben sentir los familiares de las víctimas de ETA asesinados vilmente por unos canallas , cuyos herederos políticos tienen representación en el congreso y que encima, se jactan de las ventajas y del lavado de cara que obtienen del gobierno.
    Hace muy bien en traer a colación ese reportaje, David.

Inicia sesión para comentar