MyTO

De 1º de Democracia

«Nuestros gobernantes no asistieron a las clases donde se explican los fundamentos que combinan los principios democráticos con los liberales»

Opinión

Pedro González-Trevijano.

  • Madrid, 1967. He sido columnista en Libertad Digital, Vozpópuli y El Español. Ahora escribo en La Razón y THE OBJECTIVE y hablo en Herrera en Cope. Soy profesor titular de Historia del Pensamiento en la UCM. Tengo unos cuantos libros de historia y política.

Uno lee el discurso de despedida del expresidente del Tribunal Constitucional y no puede más que sentir vértigo. ¿En qué punto estamos para que Pedro González-Trevijano recuerde lo básico? Es de 1° de Democracia. Debieron de quedar atónitos los políticos gubernamentales y sus periodistas amigos cuando oyeron defender la supremacía de la Constitución sobre la soberanía popular, la existencia de checks and balances, o la separación efectiva de poderes. Sanchistas, podemitas y republicanos catalanes tuvieron que pensar que eran ideas sacadas de algún apolillado libro fascista. 

Y ya cuando González-Trevijano aludió a la necesaria responsabilidad de la clase política para el buen funcionamiento de un sistema representativo tuvieron que flipar en colores. Seguro que calmaron su conciencia con imágenes de golpistas cercando con violencia las instituciones en Barcelona en 2017, o de aquel «Rodea al Congreso porque el Gobierno de Rajoy es ilegítimo», o de los socialistas y comunistas a las puertas del Palacio de San Telmo tras una «alerta antifascista» en 2018.

Algo va muy mal cuando los dirigentes de los partidos gubernamentales, léase PSOE, Podemos y ERC, son reprendidos de esa manera tan elemental por un expresidente del TC, y no pasa nada. La reprimenda no lleva a ninguna reflexión ni siquiera a los socialistas, a los supuestamente más moderados de la «coalición de progreso». Esto sorprendería si no fuera porque el sanchismo es a la democracia liberal lo que Otegi a los derechos humanos.

«Los podemitas piensan que una mayoría circunstancial puede iniciar un proceso constituyente»

Hemos llevado al poder a gente que sostiene que el orden constitucional está anticuado, como el PSOE, dirigido, además, por un personaje sin escrúpulos. Tenemos también en el Consejo de Ministros a otros, los podemitas, que piensan que una mayoría circunstancial, sin el mandato expreso para ello, puede iniciar un proceso constituyente. Ambos se han tomado su Gobierno como un momento revolucionario para transformar España en sus leyes, conciencia y estructura. Es el socialismo del siglo XXI, ese que se basa en crear una nueva hegemonía. 

Vale que tres organizaciones, como son PSOE, Podemos y ERC, con el alma totalitaria, dirigidas por ególatras con complejo de mesías, y compuestas por una tropa de arrogantes morales, sostengan que la democracia es su mando absoluto. Pero es importante que esa creencia de que se hurta la democracia cuando no se hace lo que la «coalición de progreso» quiere no debe calar en la gente común. La democracia, vergüenza da recordarlo otra vez, no es el capricho de la mayoría. Un orden constitucional no es una asamblea de Facultad. Hasta las juntas de vecinos tienen normas que, a pesar del gallinero habitual, han de respetarse. 

Es intolerable, poco responsable diría el expresidente del Tribunal Constitucional, la confluencia de dos artimañas autoritarias. Me refiero a la colonización del Estado y de las instituciones sobre las que se sostiene la democracia, y, por otro, la demonización del adversario y de la tarea de oposición. Esto es a lo que se está dedicando el «Gobierno de coalición progresista», con mayor descaro según se acercan las elecciones. Esto es destruir la democracia.

«Nuestros gobernantes no estuvieron en clase cuando se explicaron los mecanismos de una democracia liberal»

Las acusaciones de golpismo y fascismo constantes, como si el Echenique de turno, da igual el podemita que abra la boca, estuviera en la Europa de 1936, están haciendo muy difícil la convivencia para el día en que pierdan el poder. Y esto será en cuanto se convoquen elecciones generales. Habrá un cambio de mayorías decidido por la soberanía nacional, con el evidente mandato de volver a la tranquilidad

Nuestros gobernantes no asistieron a las clases de 1.º de Democracia, donde se explican los fundamentos que combinan los principios democráticos con los liberales para que un orden constitucional permita la convivencia en paz y a salvo de tiranos. Tampoco estuvieron cuando en clase se explicaron los mecanismos para la estabilidad de una democracia liberal; o quizá sí, y sacaron sus consecuencias para boicotearla y conquistar el cielo por asalto. 

En cambio, la ambición personal les llena la boca de demagogia, con conceptos huecos o rimbombantes, como «gobierno de la gente» y «supremacía de la soberanía popular». Quizá lo leyeron en el manual del buen totalitario, o lo escucharon en la letra de alguna canción protesta. Quién sabe.

41 comentarios
  1. Dersu

    Primero de democracia, para eso no están los fasciprogres porque no creen en ella en absoluto , solamente la utilizan para llegar al poder y manipularlo a su antojo.
    Cómo es posible después de lo que ha ocurrido en Brasil, que esta piara que nos gobierna prácticamente al unísono hayan dicho las estulticias que han dicho, poco más que están en el PP preparando un golpe de estado. Es para reírse aunque den ganas de llorar.
    La diferencia mas elemental entre una persona liberal y una persona «progre» es bastante sencilla. Una personal liberal defiende sus ideas y rebate las de su oponente, y perfectamente rebate las acciones de otro liberal. Un «progre» no puede hacerlo, nunca hablara mal de su manada, hagan lo que hagan, digan lo que digan, son como una secta, llama la atención de forma perversa como utilizan frases con palabras y «palabros» huecos todo muy generalista en plan, la gente, todo el mundo sabe, nos dejamos la piel, fascista, heteriopatriarcado, etc. etc. etc.
    En otro orden de cosas me gustaría saber porque los periodistas que son profesionales, como no han tenido un mínimo de decencia ante los plasmas de las menestras y el Falconetti, tan repetido durante los dos últimos años, sin admitir preguntas a ninguno de ellos, o cuando han repudiado alguno y los demás han callado como meretrices. Solo por saberlo

  2. Sentido

    La verdad es que estoy de acuerdo con echarle la culpa al PP y a Rajoy de todo lo que ocurre en España y es que además es culpable, entre otros, de los siguientes desastres:
    — Culpable directo de la Guerra de Ucrania.
    — Culpable del Terremoto de Haití (2010) que dejó más de 300.000 muertôs.
    — Ciclón de Bhola (1970) unas 500.000 víctimas.
    — Terremoto de Shaanxi (1556) 850.000 víctimas y como puede comprobar Rajoy es totalmente informal.
    — Inundación del río Amarillo (1887) entre 900.000 y 2.000.000 personas que se fueron al otro mundo y Rajoy campando entre nosotros.
    — Inundación del río Yangtse (1931). Se habla incluso de 2.000.000 de fallecidos y va y por encima en 2011 le damos mayoría absoluta a Rajoy y eso que estábamos avisados.
    — Etc. etc.
    Venga todos a por Mariano Rajoy que es el enemigo a batir.

    NOTA:
    — Resultado PP elecciones 20/N/2011 total votos 10.867.344 = 186 diputados.
    — Resultado elecciones 19/N/2019 suma PP + VOX + Cs + NA+ total votos 10.453.415 dividido entre 56.602 que son los votos que le costo al PSOE cada escaño = 185 diputados.
    TITULAR DE PRENSA DE 5/9/2019: «Abascal carga contra ‘España Suma’, una «operación de propaganda» que «busca matar a Vox». El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este jueves contra la fórmula ‘España Suma’ propuesta por el Partido Popular, que considera «una operación de propaganda» que «busca matar a Vox antes de que nazca».

    Un año más tarde Abascal implora, suplica, ruega el voto del PP para la Desmoción de Censura.

    Más balones fuera imposible, sobran más comentarios, a disfrutar y feliz 2023.

  3. Grossman

    No entienden la democracia porque nunca han creído en ella.

    El origen del PSOE es, ideológicamente, marxista y el marxismo nunca ha sido democrático, creía en la lucha de clases y en la violencia para la instauración de un poder absoluto de lo que ellos llamaban clase trabajadora, es decir, sus Sánchez que los representaba.

    Todo esto fue desarrollado y llevado al maximo por Lenin y su dictadura del proletariado y su historia sangrienta. Y esto es Podemos.

    Estas ideologías sembraron el mundo de genocidios con derivadas imitativas como el fascismo y el nazismo.

    Pedir a un socialista, a un Podemita o a un nacíonalista que sea demócrata, es como pedir a una girafa que se comporte como un humano.

    Nunca han actuado según los parámetros democráticos liberales, no nos cansemos, para ellos la democracia es el poder absoluto y la eliminación del contrario, creen que la derecha son sujetos que solo merecen la extinción.

    Lo del 78 fue un espejismo, se disfrazaron de demócratas para llegar al poder y totalizarlo, algo que hizo Lenin, Hitler y Mussolini y, ahora, Sánchez.

    Prácticamente ningún partido socialista, salvo los nórdicos y los alemanes han evolucionado hacia la democracia y hoy día están a años luz de nuestros cavernícolas socialistas hispanos.

    Hoy han puesto de presidente del TC a la peor escoria, a un personaje sectario y lleno de odio dispuesto a destruir el estado de derecho y la libertad.

    Nunca, un personaje así debió llegar al TC y el principal culpable es el PP que lo consintió, porque malo es que la izquierda no sea democrática pero peor es que la derecha transija ante los que van a destruir nuestra constitución.

1 2 7
Inicia sesión para comentar