THE OBJECTIVE
José García Domínguez

¿Puede ocurrir aquí lo de Brasil?

«Pero aún más altamente probable se antoja que secesionistas periféricos de muy surtido pelaje y condición corran en auxilio del candidato del PSOE frente al ganador en términos del sufragio popular directo»

Opinión
8 comentarios
¿Puede ocurrir aquí lo de Brasil?

Pedro Sánchez.

¿Cabría la posibilidad de que ocurriese en España lo mismo que en los Estados Unidos de Trump y en el Brasil de Bolsonaro si la derecha ganara las elecciones con relativa claridad en las urnas pero, merced al renovado apoyo en las Cortes de los independentistas vascos y catalanes, Pedro Sánchez se encontrase en condiciones de arbolar otro bloque de investidura tan heteroclito como el actual a fin de continuar al frente del Gobierno? No se trata de una pregunta retórica ni baladí la que se formula el politólogo Lluís Orriols en su último libro, Democracia de trincheras; no lo es, entre otras razones, porque un escenario en diciembre que se aproxime mucho a ese resulta no sólo probable, sino altamente probable. Altamente probable es, en efecto, que la derecha se imponga de modo más o menos claro en las generales. 

Pero aún más altamente probable se antoja que, en el supuesto de poder sumar entre todos la mitad más uno de los asientos de la Cámara, secesionistas periféricos de muy surtido pelaje y condición corran en auxilio del candidato del PSOE frente al ganador en términos del sufragio popular directo. Y aunque quepa descartar de plano la segunda parte de la conjetura -un asalto tumultuario a edificios institucionales-, toda vez que en la sociedad española no se alcanzan ni de lejos los niveles de polarización y de violencia civil presentes en esos otros dos países, sí podría darse, en cambio, una situación en la que la legitimidad del Ejecutivo fuese puesta en cuestión desde sectores amplios de la sociedad. No sólo desde entornos políticos y mediáticos próximos a lo marginal, como ahora mismo ocurre. Es un escenario factible que -sigo especulando- podría desencadenarse en paralelo a un eventual vacío de poder dentro del principal partido de la derecha. 

«Feijóo ha aterrizado en Madrid armado con una pistola que carga una única bala»

Porque Feijóo ha aterrizado en Madrid armado con una pistola que carga una única bala. Por razones de edad, del feroz cainismo consustancial a las luchas por el liderazgo en PP y PSOE, y porque él mismo lo ha anunciado en público, la suya es una apuesta de todo o nada. Si no alcanza la Moncloa en diciembre, se retirará, lo que acarrearía una reapertura del melón sucesorio llamada a añadir gasolina al fuego de la tensión ambiental. Puede, sí, sonar a fantasioso cuanto llevo escrito hasta aquí, pero convendrá conmigo el lector en que mucho más inverosímil resultaba hace apenas un lustro la hipótesis de que el partido de Felipe González y de Alfonso Guerra optase por apoyarse de modo estable en comunistas, independentistas insurreccionales catalanes y antiguos soportes políticos de ETA para gobernar España. La definitiva asunción, ahora explícita e indisimulada, del independentismo por parte de la antigua Convergència, la sigla de referencia de las clases medias autóctonas, ha roto la ley no escrita que en su tiempo obligaba a los nacionalistas catalanes a no impedir que el partido nacional con más escaños ocupase el poder en Madrid. 

Esa ley quedó derogada, y para siempre, el 1 de octubre de 2017, lo que nos aboca a un  horizonte de cuestionamiento crónico de la autoridad del poder constituido en el plano nacional. Pocos aquí lo saben, pero la izquierda griega encabezada por la Syriza de Tsipras ganó las últimas elecciones generales. Así, entre los cuatro grupos de izquierdas con representación parlamentaria – Syriza, los comunistas ortodoxos, la lista de Varoufakis y el Pasok-  obtuvieron 24 actas más que Nueva Democracia, el partido del actual presidente del país, Mitsotakis. Pero nadie en Atenas cuestionó la legitimidad de la derecha para formar gobierno. Pues ocurre que su ley electoral, una sensata norma pensada para evitar situaciones como la que pronto nos espera a nosotros, premia con un plus de 50 escaños adicionales a la minoría mayoritaria en los comicios. Y de ahí que Mitsotakis logre gobernar sin periódicos  sobresaltos agónicos ni recurrentes hipotecas deshonrosas. Tenemos tanto que aprender de Grecia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D