MyTO

Pedro Sánchez en la foto de Colón

«Podemos, a buen seguro, tratará de construir una nueva foto de Colón, esta vez con Pedro Sánchez en el centro de la misma»

Opinión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EP

  • Fundador y Director General de la compañía de consultoría estratégica Redlines.
    Ha dirigido campañas electorales tanto en España como en diversos países de América latina, y es analista político habitual en diversos medios de comunicación.
    Es autor de los libros : «Guía práctica para abrir Gobiernos» (Goberna, 2015), «Otro Gobierno» (Algón Editores 2012), y «Open Government – Gobierno Abierto» (Algón Editores, 2010).
    Le encantan los platos de cuchara, sufre con cada partido del Athletic de Bilbao y no se pierde un concierto de Los Planetas.

Quienes nos dedicamos a la consultoría política, esto es, a ayudar a candidatos y partidos a ganar elecciones,  sabemos que este es un campo en el que las cuestiones simbólicas y las emocionales son al menos tan importantes como las ideológicas y programáticas.

También sabemos que, simplificando muchísimo, existen dos formas de ganar unos comicios: la primera consiste en motivar a tus electores para que acudan a las urnas de forma masiva, mientras que la segunda estriba en desincentivar la participación de los votantes del partido rival con el fin de que estos se queden en su casa el día de las elecciones.

Sencillo, ¿verdad? Pues parece que no tanto. 

Si fuera tan fácil y por solo poner dos ejemplos, ni el PSOE liderado por Joaquín Almunia hubiera firmado jamás el pacto electoral más lesivo de su historia con la Izquierda Unida de Francisco Frutos, un pacto que convertía a los socialistas en una suerte de Frente Popular 2.0 para los votantes más moderados y que les llevó al desastre electoral; ni el PP de Pablo Casado, a pesar de todas las salvajes presiones que recibió por parte de la caverna mediática, hubiera permitido nunca ser fotografiado en la madrileña plaza de Colón del brazo de Santiago Abascal.

Una imagen icónica que mientras por un lado convenció a toda la izquierda de acudir a las urnas de forma masiva en las siguientes elecciones ofreciéndoles un enemigo único contra el que votar, por otro realizó la transferencia de legitimidad democrática que consolidó definitivamente a Vox, su rival electoral más encarnizado en la pelea por el voto conservador.

Una fotografía que además sirvió para legitimar de alguna sádica manera el pacto de Sánchez con populistas e independentistas e inauguró la España de la polarización exacerbada convirtiéndose, además, en el mito fundacional de la misma.

«Las próximas semanas nos dirán si el PP persevera en esta estrategia que le sitúa como un partido susceptible de ser votado por la mayoría de los españoles o vuelve a enfangarse en esas irrelevantes batallitas culturales que tanto gustan»

Una fotografía que a pesar de los esfuerzos del mismo Pablo Casado (recordemos su excelente discurso contra la primera moción de censura de Vox) y de Alberto Núñez Feijoo, seguía revoloteando sobre los votantes moderados dificultando su desembarco en las filas del PP.

Una fotografía que definitivamente ha sido hecha pedazos la pasada semana en el congreso de los diputados con la votación que a iniciativa del PSOE iniciaba el proceso de modificación de la infame ley del ‘solo sí es sí’ y que, tras ser rechazada por los socios de legislatura de Sánchez, sólo fue aprobada gracias a los votos del Partido Popular sacando de paso una nueva foto.

Esta es la de un PP investido de sentido de estado que sobreponiéndose a  sus intereses partidistas (era muy pero que muy tentador que el PSOE perdiese la votación) es capaz de rescatar al principal partido del gobierno de los órdagos de sus socios y consigue acabar con una ley que estaba lesionando día a día los derechos de las mujeres de este país.

Las próximas semanas nos dirán si el PP persevera en esta estrategia que le sitúa como un partido susceptible de ser votado por la mayoría de los españoles o vuelve a enfangarse en esas irrelevantes batallitas culturales que tanto gustan a los columnistas de la derechona confesional y que tanto les alejan de convertirse en un partido hegemónico.

De lo que estoy seguro es de que los que, como ya hicieron en el debate parlamentario, quienes no van a ser capaces de huir de la tentación son los estrategas de Podemos, que a buen seguro tratarán de construir una nueva foto de Colón, esta vez con Pedro Sánchez en el centro de la misma.

Feijóo: «Haremos una auditoría de cómo está gastando el Gobierno los fondos europeos»Feijóo: «Haremos una auditoría de cómo está gastando el Gobierno los fondos europeos»
12 comentarios
  1. AgusAl

    Sr. Calderón.. Vd dice que es consultor político.

    Visto lo que dice en sus artículos, a Vd. le contrata alguien?

  2. kj26_

    He vuelto a escuchar el ‘excelente discurso’ de Casado, según usted. Unos 8:31 minutos aunque dura mas de media hora. Creo que Casado erró el tiro estrepitosamente. He extraído algunas frases del discurso de Casado :

    – Lo que no es posible es falso. (acusa a Abascal (Ab) de actuar en falso. No lo entiendo, la oposición tiene que ejercer de oposición y en la melé política tratar de ‘retratar a cada uno en qué sitio está)
    – Acusa a Ab de perder el tiempo cuando la situación del 2º Covid es gravísima: 2M de contagiados, más de 60K muertos (Perdón, Sanchez se enrocó con un estado de excepción que VOX denunció y TC terminó declarando inconstitucional)
    – Ayuda al gobierno a ocultar su fracaso (¿). No entiendo. Es mejor no hacer nada y aceptar a Sanchez como una fatalidad de forma resignada?
    – 3 meses creando expectativas para nada
    – Saca pecho y presume de poder político: PP duplica a VOX en el Congreso (falso: en nov2019, PP 5M votos, VOX 3,7M es decir multiplica solo por 1,35 los votos obtenidos, aunque en diputados 89/52= 1,71)
    – Le echa en cara que ha estado enclaustrado 3 meses, preparando ‘la justa mediaval’
    – Dice que Ab ha arremetido contra la UE, las autonomías, Rusia y Hitler(¿).
    – Acusa a VOX de infectar las redes con sus trolles.
    – Estrategia de Ab irresponsable y corrosiva porque la moción es contra el PP.
    – Sanchez se alegra (recurso muy utilizado por el PSOE)
    – El PP es la alternativa al gobierno de Sanchez ( ahí es donde le duele!)
    – Acusa a VOX de la política de división y polarización (incomprensible)
    – Le llegó a echar en cara que había festejado la noche electoral de nov19, cuando menos de un año después lo censura. (Como si haber obtenido 52 diputados desde muy pocos no fuera para celebrarlo)
    – Vox quiere suplantar al PP, abandone toda esperanza. ( ahí es donde de duele)

    Creo que Casado erró el tiro porque el enemigo era y es Sanchez. En 8:31 minutos no ataca al gobierno secesio-comunista y a Sanchez, solo tiene palabras vejatorias e insultos para Abascal.

    Ya se que Casado debía marcar terreno, pero debería hacerlo cuidadosamente. Ya que en una moción de censura de VOX contra Sanchez, Casado se posiciona al lado de Sanchez. Y esto es inadmisible e imperdonable. No se si los marketings políticos contando votos aconsejan hacer barbaridades como la que hizo Casado y que a final terminó con él.

    Hubiera encontrado más lógico centrar sus mas de 30 minutos en atacar al gobierno de Sanchez, vaya que no había (y aún hay motivos) y al final volverse a Abascal y decirle:
    «Su moción es muy meritoria, Sanchez merece ser desalojado de la Moncloa, votaremos sí a la moción para posicionarnos ante lo s españoles del lado contrario a Sanchez aunque sabemos que las cuentas no salen».

    La neura psicótica del PP porque le come los votantes VOX debe corregirla con un buen psicólogo.

  3. kj26_

    «(recordemos su excelente discurso contra la primera moción de censura de Vox)», dice.

    No tengo el recuerdo de un excelente discurso de Casado en la primera moción de censura de VOX. Por eso he salido de TO y me he ido a Youtube a buscarlo, por si me hubiera perdido algo que realmente lo hiciera memorable y excelente.

    Estoy de acuerdo en que fue un discurso memorable pero no excelente. Memorable porque, tome usted nota, aquella moción de censura se llevó por delante a Casado. Hoy, dos años después, Casado ya está regando geranios. Abascal sigue haciendo de oposición. Tendrá que aceptar que las mociones de censura siempre se llevan a alguien por delante.

    Leyendo su artículo de hoy y volviendo al ‘excelente’ discurso de Casado tengo la sensación que quizás usted contribuyó a ese discurso. . No entiendo que lo califique de “excelente” aunque para gustos los colores.

    En un segundo comentario daré mi opinión del ‘excelente discurso de Casado.

Inicia sesión para comentar