MyTO

Arde Europa

«Es importante denunciar la sumisión intelectual y política ante cualquier causa progresista que ofrezca lucimiento y prestigio social sin aportar soluciones»

Opinión

Cuerpos de seguridad franceses durante las protestas contra la subida de la edad de jubilación | Europa Press

Europa ya no es joven, ni rica. Europa es la vieja mendiga del calcetín remendado que siempre vuelve a romperse en la misma costura. Y donde hay pobreza, la civilización hace causa común con la barbarie. Esta semana hemos visto arder la fachada del ayuntamiento de Burdeos, una de las ciudades más bellas y decadentes de Europa. Burdeos siempre ha tenido un aire un poco decadente, un color a piedra oscurecida, como calcinada. Ahí radicaba el encanto de barrios como Saint-Michel. Francia parece siempre dispuesta a dar revoluciones de fuego y celebrar el aniversario de la toma de la Bastilla. La Revolución Francesa no es una cosa que ocurrió una vez sino que ocurre cada cierto tiempo.

La verdad que no se entiende ese toque romántico del fuego entre policías con porras, coches calcinados y piedras volando. Ni entiendo que la revolución se siga percibiendo como construida desde el el futuro (utópico), cuando parece que es una concepción, cada vez más, construida desde el pretérito. Seguimos con las herencias de mayo del 68 y Europa ha cambiado. Francia ya no es rica y tiene una pirámide poblacional envejecida. Por suerte o desgracia, los países viejos son menos revolucionarios y más realistas. El Gobierno de Macron invoca precisamente la demografía para defender su reforma de las pensiones: en 1970, había en Francia más de tres cotizantes por cada jubilado; hoy, 1,7. 

«Después de poner la tilde en ‘solo’, tenemos que hablar de nuevas reformas estructurales, porque la desigualdad en España es intergeneracional y nos vamos por la barranquilla»

Y en España más de lo mismo. Después de poner la tilde en ‘solo’, tenemos que hablar de nuevas reformas estructurales, porque la desigualdad en España es intergeneracional y nos vamos por la barranquilla. Como Francia ahora, en España se decidió aumentar la edad de jubilación, de los 65 a los 67 años, pero algunos siguen teniendo lujosas pensiones, impagables, que doblan o triplican el sueldo de un trabajador. Lo del ministro Escrivá es un nuevo parche, una nueva forma de endosarle el muerto a los trabajadores, pese a la carga fiscal que tenemos encima. Es importante denunciar la sumisión intelectual y política ante cualquier causa pretendidamente progresista que ofrezca lucimiento y prestigio social sin aportar soluciones.  

España se encuentra entre los países con menor tasa de fecundidad de Europa. Las razones de la baja fecundidad son de naturaleza estructural: precariedad e inestabilidad laboral de los jóvenes, que estamos entre barriada laboral de Europa y aldea tercermundista. Esto provoca un retraso de la emancipación, el aplazamiento o postergación de los hijos y futuros contribuyentes. Pese a ello, la izquierda no está en ayudar a los jóvenes, sino en endosarles nuevas cargas fiscales. Uno de cada dos euros de los presupuestos se destina a las pensiones, funcionarios y deuda pública (intereses). ¿Les parece progre? Es un maldito círculo de endeudamiento y pobreza que se carga sobre los hombros de las nuevas generaciones.  El optimismo y las utopías hoy crecen en los mercados, pero algunos siguen en mayo del 68, sin apearse de una revolución construida desde el pretérito; basada en conservar privilegios de los pensionistas. La autoridad competente, dada su escasa imaginación burocrática, continua poniendo parches para evitar la inminente reforma que no da votos. El populismo económico es un hobby muy caro. Y cuando sale un Macron a hacer esas reformas que no dan votos, arde Europa. 

Las protestas y los disturbios en Francia obligan a aplazar la visita de Carlos III al paísLas protestas y los disturbios en Francia obligan a aplazar la visita de Carlos III al país
4 comentarios
  1. Casandro

    El otro día escuchaba a un economista del PP ensalzar a inmigración como panacea, era un tal Dr. de la Rue, supongo que del Percebe.
    Andaba yo pensando en aquel momento en ayudar a mis abuelos y padres a complementar su misera pensión, por lo que tras escuchar a la «eminencia» consideré llenar mi casa de inmigrantes, aunque al poco descarté la idea, no me imaginaba poniendo seis platos mas en la mesa ni haciendo cola en el baño, y eso sin pensar en la compra, asi que decidí ser mas austero en lo prescindible y mas productivo en todo lo demas.
    Eché cuentas de cuanto dinero necesitaba para pagar la pensión de mis abuelos y padres y comprobé que si dejaba de pagar impuestos podría hacerlo casi sin despeinarme y que si era capaz de aumentar la productividad un cincuenta por ciento el abuelo golfo podría hasta irse de «bernis» todas las semanas si no se enteraba abuela.
    Es cierto que faltan soluciones y sobran utópicos tópicos y mantras, pero al abuelo se le ve mucho mas contento desde que no pago impuestos aunque yo no sea un ciudadano ni solidario ni ejemplar.

  2. Psilvia

    «Es importante denunciar la sumisión intelectual y política ante cualquier causa pretendidamente progresista que ofrezca lucimiento y prestigio social sin aportar soluciones»

    El problema, Cristina, es que, como le dicen en los comentarios no se admiten soluciones que estén al margen de esa agenda «progresista» europea, cada vez más irracional, difícil y utópica en sus planteamientos y aplicaciones prácticas a la realidad de los países y a la vida de los ciudadanos. Y luego están los países y líderes «favoritos» con los que se consiente y se hace la vista gorda a la escasa fundamentación de sus reformas.

    En Francia los ciudadanos tienen un sentido más arraigado de lo que es la democracia y el nivel de exigencia con sus dirigentes es muy elevado, tanto cómo para censurar sin paliativos sus decisiones unilaterales y hacer la revolución en la calle si es preciso. Lo cual no ofrece lucimiento ni prestigio político a Macron, cuya actuación «heroica» para poner a los ciudadanos a raya solo responde a la vanidad de postularse como líder de la Unió Europea y sin mayor mérito, porque Francia en Europa siempre ha sido uno de los pesos pesados y de los abusones del club.

  3. kj26_

    Europa tiene un problema. Los políticos de la Comisión y el Parlamento Europeo se dedican a imponer códigos ‘woke’ a gran velocidad y sin el acuerdo de los ciudadanos.

    Pero observen:
    1. UK se sale del juego y dice que con ellos eso no va o al menos no va como lo indica Comisión, Parlamento y Tribunal de Justicia
    2. Polonia, Hungría no aceptan de buen grado las imposiciones y reciben amenazas con la financiación.
    3. Francia arde por las pensiones
    5. Alemania dice que lo de prohibir la venta de coches de combustión en 2035 no va con ellos.
    6. El Parlamento envuelto en una aureola de corrupción que tratan de ocultar
    7. España diciendo que sí a todo sin rechistar. Esa debe ser la promesa de Sanchez a Merkel entonces y a Von der Leyden ahora.

    Tengo la sensación que Comisión y Parlamento están implantando una política que beneficia a China y/o a USA y nos perjudica a los ciudadanos europeos.

    Hoy leia por ahí que el CEO de Ford mundo afirmaba que el cuello de botella para la electrificación del automóvil son las baterías. Baterías cuya tecnología y fabricación controla China.

Inicia sesión para comentar