Feijóo acaricia la Moncloa
«El PP supera el 35% del voto y roza los 150 escaños, mientras el PSOE se hunde por debajo de los 100, según el ‘Votómetro’»
A falta de cinco semanas para las próximas elecciones generales y habiéndose celebrado las municipales y autonómicas hace poco más de dos con el resultado conocido por todos, conviene ser prudente con los resultados que arrojan las encuestas, aún condicionadas por el efecto «luna de miel» producido por la inapelable victoria de los populares en las mismas.
A pesar de esto, el ‘Votómetro‘, esto es, la proyección realizada por el equipo de Redlines Estrategia y Comunicación para THE OBJECTIVE que integra en esta primera edición los resultados de los sondeos publicados durante los últimos 15 días por GAD3, IMOP, Sigma Dos, 40dB, Metroscopia, GESOP y Sociométrica ponderadas utilizando los criterios de «acierto» de cada empresa demoscópica y la fecha de realización del campo de la misma con el fin de minimizar el su sesgo editorial no puede ser más claro. El tsunami producido en las elecciones municipales y autonómicas, lejos de remitir, se ha acentuado de tal forma que deja a Feijóo a las puertas de la Moncloa y a los socialistas sin posibilidades no solo de ganar las elecciones, sino ni siquiera de formar gobierno con la miríada de socios en los que se apoyó la pasada legislatura.
Así y según los datos, el PP de Alberto Núñez Feijóo superaría el 35% y se beneficiaría de ser primera fuerza en la mayoría de las circunscripciones provinciales, un hecho que primaría su número final de diputados, efecto inverso al que se produce en un PSOE en que, a pesar de bajar solo un punto y medio respecto a las pasadas elecciones generales, se vería castigado en 21 diputados al convertirse en segunda fuerza en casi todo el mapa.
El castigo a los socialistas se produciría especialmente importante en Andalucía, una CCAA que históricamente ha sido la que ha contribuido decisivamente a las mayorías parlamentarias del PSOE y en la que los socialistas quedarían entre 7 y 9 puntos por debajo del PP, haciendo imposible cualquier posibilidad de que el partido de Pedro Sánchez alcance el poder.
«Con estos datos, Feijóo ni siquiera necesitaría el voto favorable de Vox para alcanzar la Moncloa, le bastaría con su abstención»
La segunda pelea —siempre según los datos del ‘Votómetro’— sería la que se va a producir por la tercera plaza entre un Vox que al situarse por debajo del 14% perdería en torno a 20 diputados y Sumar, la coalición encabezada por Yolanda Diaz que al menos de momento, no conseguiría igualar los resultados de Podemos en las pasadas elecciones generales.
Con estos datos, Feijóo ni siquiera necesitaría el voto favorable de Vox para alcanzar la Moncloa, le bastaría con su abstención (y la de algún grupo más) para lograr ser investido en segunda votación ya que para lograrla sólo se exige que el candidato a formar gobierno logre un voto positivo más que los que se oponen a la misma.
La duda sobre si el pacto del PP con Vox en la Comunidad Valenciana va a movilizar masivamente a los apáticos votantes progresistas y afectar a las posibilidades electorales del PP deberá resolverse en las próximas ediciones del ‘Votómetro’.
Y una nota final sobre la participación, a pesar de que durante las próximas semanas vean previsiones aventureras sobre esta variable y su importancia; en el equipo de profesionales de Redlines no nos atrevemos a realizar conjetura alguna sobre la misma. La razón es sencilla: no existen precedentes. Eso sí, ya les advertimos que en nuestro país hemos asistido a cambios de gobierno tanto en escenarios de muy baja participación como en otros de participación elevada, por lo que no creemos que sea un dato especialmente relevante el 23-J.