MyTO

¿Cambio de tendencia?

«La desaceleración del PP tiene causas objetivas, siendo la principal la pérdida de foco de una campaña incapaz de mantener un relato coherente»

Opinión

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

  • Fundador y Director General de la compañía de consultoría estratégica Redlines.
    Ha dirigido campañas electorales tanto en España como en diversos países de América latina, y es analista político habitual en diversos medios de comunicación.
    Es autor de los libros : «Guía práctica para abrir Gobiernos» (Goberna, 2015), «Otro Gobierno» (Algón Editores 2012), y «Open Government – Gobierno Abierto» (Algón Editores, 2010).
    Le encantan los platos de cuchara, sufre con cada partido del Athletic de Bilbao y no se pierde un concierto de Los Planetas.

A poco más de cuatro semanas de las elecciones generales del 23 de julio, el ‘Votómetro’ confeccionado por el equipo de Redlines para THE OBJECTIVE y que utiliza la media ponderada de las principales encuestadoras de nuestro país refleja por primera vez una bajada en la intención de voto del Partido Popular (PP).

Una bajada mínima y que prácticamente no afecta al número de diputados que obtendría el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo pero que debería hacer sonar las alarmas de Génova 13 ya que de significar un cambio de tendencia afectaría a las posibilidades de estos. No de alzarse con la victoria electoral, algo que se da por descontado, sino de hacerlo con la suficiente contundencia como para poder articular un gobierno monocolor, una posibilidad que con los datos actuales estaría en cuestión.

El ‘Votómetro’ constata no ya un frenazo en la ascendente carrera comenzada en las elecciones municipales y autonómicas celebradas a finales del mes de mayo, sino, y esto debería ser lo preocupante para el equipo de campaña popular, una pérdida de tracción que le llevaría a perder dos diputados respecto a la primera edición de este instrumento, quedándose en 146.

«Máxima atención a la próxima semana, que puede ser determinante para saber si estamos ante un cambio de tendencia real o ante un mero avatar de campaña»

Una desaceleración para la que además no faltan causas objetivas, siendo desde nuestro punto de vista la principal la pérdida de foco de una campaña incapaz de mantener un relato coherente centrado en los problemas del país y de articular propuestas alternativas de gobierno de forma sostenida y segmentada, mientras caía incomprensiblemente en la trampa urdida por el PSOE de tratar de convertir los pactos autonómicos o la falta de los mismos en noticias nacionales, generando un ruido ensordecedor incompatible con cualquier tipo de estrategia de campaña exitosa.

Unos datos que además coinciden en el tiempo con una ligera mejora de las expectativas del PSOE, un partido que no solo ha dejado de caer a plomo sino que además está consiguiendo recuperar cierto pulso rebasando, siempre según el Votómetro, la cota de los 100 diputados gracias a los impagables servicios de Vox, un partido que bronca a bronca e hipérbole a hipérbole  está consiguiendo despertar al menos a una parte del hasta hace pocos días melancólico electorado socialista.

Un partido, Vox, que también se beneficia de esta polarización, situándose casi en el 14%, un porcentaje que aunque lejos del resultado obtenido hace cuatro años, les bastaría para ser decisivos en el próximo parlamento frente a un Sumar que no termina de despegar, ni de hundirse, ni de nada de nada.

En resumen, máxima atención a la próxima semana, que puede ser determinante para saber si estamos ante un cambio de tendencia real o ante un mero avatar de campaña sin trascendencia real alguna.

El PP acusa sus errores de campaña, pero mantiene una mayoría amplia si pacta con VoxEl PP acusa sus errores de campaña, pero mantiene una mayoría amplia si pacta con Vox
22 comentarios
  1. Campeonisimo

    Dado el éxito obtenido con este comentario y las respuestas de los desesperados voximonos me veo obligado a repetirlo.

    Feijóo dice nombraré a una vicepresidenta asegurando que, «será muy buena».
    ¿Y si se filtra la noticia de que será Isabel Díaz Ayuso como yo he dicho muchas veces aquí, como incluso Jorge Vilches reconoció como muy buena idea, al estilo Trump – Pence en estados Unidos y además con la vuelta de Rafael Hernando y Cayetana Toledo?

    Adiós NINI.
    Adiós con el corazón
    Que con el alma no puedo
    Al despedirme de ti
    Al despedirme, me muero
    Tú, serás el bien de mi vida
    Tú, serás el bien de mi alma
    Tú, serás el pájaro pinto
    Que alegre canta por la mañana
    Adiós con el corazón
    Que con el alma no puedo
    Al despedirme de ti
    Al despedirme, me muero

  2. Campeonisimo

    Pregunta: ¿Con el siguiente CV se puede optar a ser presidente de España o simplemente quedarse en animal doméstico, ungulado, rumiante y mamífero?

    1) Con su familia viviendo siempre de la mamandurria primero en el PP y ahora en vox.
    2) Como el figura tiene un olfato especial para los negocios y además se considera un visionario para los mismos, decidió poner un bar, para lo que pidió un préstamo con garantía de su vivienda familiar donde vivía con su esposa e hijos.
    3) Todo lo anterior lo compaginaba como empresario con varios cargos públicos. En primer lugar, era miembro de la Ejecutiva del Partido Popular en el País Vasco. Además concejal en el Ayuntamiento de Llodio (Álava) y diputado en el Parlamento Vasco. A vivir que son 4 días.
    4) A los 2 años quiebra del bar con la consiguiente expropiación del mismo para pagar empleados y proveedores y desahucio DE LA VIVIENDA FAMILIAR.
    5) Lógicamente su esposa le pide el divorcio al visionario para los negocios.
    6) ¿A quién creen que culpó el irresponsable? Ni más ni menos que a Zapatero y a la letra pequeña de los contratos. YA HAY QUE SER IRRESPONSABLE.
    (Sigue)

  3. Casandro

    Guardiola es la demostración empirica de como hacerle ascos a VOX en favor de os imbéciles y peligrosos mantras «Woke» have perder escaños a mansalva.

    ¿Oído PP?

1 2 4
Inicia sesión para comentar