MyTO

Diccionario político del nuevo ciclo para 'dummies'

«Para entender más cabalmente los discursos que dominarán la conversación pública en los meses venideros se necesita una piedra roseta. Aquí la tiene»

Opinión

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

  • Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado recientemente ‘Lo sexual es político (y jurídico)’ en Alianza, Madrid, 2019.

Un conjunto de sintagmas y términos empiezan a aflorar en este que se presume «nuevo ciclo político». Usted, ubicado en la montaña o en la playa, confuso, quizá desafecto, necesita una piedra roseta para entender más cabalmente los «discursos» que están por venir y que dominarán nuestra conversación pública en los meses venideros. Aquí la tiene, comprimida, compendiando los conceptos más importantes y de más recurrente uso. Una primera edición a la que seguramente seguirán otras…

«Mayoría social»: grupo formado por todos los ciudadanos españoles que no son uno de los 11.125.584 ciudadanos que votaron al PP o a Vox el pasado 23 de julio de un total de 24.743.612 españoles que ejercieron su derecho al voto.

«Derecha»: toda fuerza política o individuo que muestre su oposición a cualquier medida política, decisión o cambio de criterio del PSOE (véase infra).

«Extrema derecha»: toda fuerza política o individuo que muestre su oposición a cualquier medida política, decisión o cambio de criterio del PSOE y que, bien por sí misma o en coalición con otras, amenace seriamente la hegemonía del PSOE.

«Derecha civilizada» (también conocida como «homologable en Europa»): 1. Cualquier partido que, no siendo el PSOE ni ninguna de las fuerzas políticas nacionalistas o secesionistas o de las consideradas de izquierdas o de «progreso», pacta alguna medida o política con el PSOE que permita su acceso o continuidad en el gobierno o estabilidad parlamentaria, ya sea sin condiciones o a cambio de alguna prebenda o privilegio para «su territorio». 2. El partido que así sea descrito en el periódico El País.

«Este país»: término con el que se designa al territorio conocido como Península Ibérica, más las Islas Canarias, Baleares y ciudades de Ceuta y Melilla, y sobre el que ejerce soberanía un Estado que firma sus tratados internacionales como «Reino de España».

«Ciudadanos de este país»: españoles.

«La palabra que empieza por «E» y acaba en «spaña»: «Este país» (véase supra).

«Mayoría de avance»: grupo formado por los españoles que no conforman el grupo de los 11.125.584 ciudadanos que votaron al PP o a Vox el pasado 23 de julio.

«Mayoría de retroceso»: grupo conformado por los 11.125.584 ciudadanos que votaron al PP o a Vox el pasado 23 de julio y que no se integran en la «mayoría de avance» (véase supra).

«Marco constitucional»: conjunto de normas constitucionales, de opiniones del profesor Pérez Royo y de decisiones del Tribunal Constitucional cuya interpretación – «constructiva» o «basada en que la Constitución es un árbol vivo»- permitirá recabar los apoyos necesarios de las fuerzas independentistas o nacionalistas para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno satisfaciendo así a la «mayoría social» (véase supra) y logrando una «mayoría de avance» (véase supra).

«Fascismo»: característica del grupo político que, situado en la «extrema derecha» (véase supra), logra un avance significativo que propiciará la derrota electoral del PSOE de acuerdo con la última encuesta que, previa a las elecciones, publique el CIS dirigido por José Félix Tezanos.

«Diversidad»: conjunto de disposiciones, actitudes, conductas e ideas desplegadas por los ciudadanos que no comprometen el acceso al Gobierno o la continuidad en el mismo del PSOE ni su hegemonía política.

«Reforma del modelo de financiación autonómica»: conjunto de medidas (condonación de deuda, privilegios o excepciones fiscales, cesión de la gestión de tributos) que beneficiarán la situación financiera de aquellas comunidades autónomas gobernadas por partidos políticos que auparán a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez.

«Apostar por la convivencia»: conceder cualesquiera reivindicaciones del nacionalismo o independentismo que permitan el gobierno de Pedro Sánchez.

«Pacificación de Cataluña»: concesión de cualesquiera reivindicaciones hechas ahora por los partidos que protagonizaron la sedición y la malversación de caudales públicos de 2017 condicionada a la investidura de Pedro Sánchez y la estabilidad de su gobierno.

«Cataluña»: grupo formado por los catalanes y sus representantes que bajo ninguna circunstancia apoyarán ninguna medida, propuesta o decisión que adopte el PP o Vox, y mucho menos a ningún candidato de alguna de esas formaciones para ningún cargo representativo. Puede empelarse en el mismo sentido para «Euskadi».

«Modelo territorial»: conjunto de normas e instituciones que permiten mantener privilegios, desigualdades y barreras de entrada en el mercado laboral o funcionarial en las llamadas «comunidades» o «nacionalidades históricas», vgr. Cataluña y País Vasco.

«Empresariado catalán»: los empresarios catalanes que tratan de disuadir a Puigdemont para que alcance un acuerdo con el PSOE que le permita gobernar.

«Catalán»: idioma autóctono de Cataluña hablado por quienes no votan al PP o a Vox (ídem para «gallego» y «euskera»).

«Plurilingüismo»: 1. Conjunto de normas, actitudes y prácticas (formales e informales) que impiden, o dificultan en extremo, el uso del castellano por quienes, viviendo en comunidades bilingües, lo tienen como lengua materna y desean usarlo. 2. Monolingüismo en la lengua de la comunidad autónoma de referencia.

«Consenso lingüístico»: conjunto de normas que durante años han impedido o dificultado en extremo, de iure y de facto, el uso del castellano en las comunidades autónomas en las que hay dos idiomas oficiales. El consenso lingüístico tiene la paradójica propiedad de ser más esgrimido y con mayor vehemencia blasonado cuanto menos consenso haya, es decir, a mayor número de ciudadanos y representantes que se hayan concienciado del desplazamiento institucional y social de su lengua materna y reclamen poder hablar en castellano y que el bilingüismo impere.

«PSOE»: Pedro Sánchez OE

Oe, Oe, Oe.

26 comentarios
  1. danif

    La protección y hasta la promoción de Zapatero y los asesores de Maduro es una muestra más de que tenemos un sector informativo influyente con carencias de solvencia profesional , independencia e implicación en la defensa del interés general y los principios claves de una democracia.
    En THE OBJETIVE Torreblanca, sobre el cambio ideológico de Prisa ,sus palabras “En concreto, la que siguió luego la nueva dirección: abrazar a Podemos.” , tienen un enorme valor explicativo de la pérdida de valores democráticos de “ la empresa”
    El problema de un medio de información es cuando se hace “ dependiente “ de un partido político gestionado no por “ un dirigente cabal sino por un insensato sin escrúpulos “(editorial El País 1-10-2016) ) como Sánchez ,un personaje autoritario, mentiroso y de acreditada ineptitud .Entonces se convierte en un medio peligroso para el interés general y los fundamentos democráticos.En esta situación , comprobará que es muy difícil mantener la credibilidad, el afecto ciudadano y hasta la facturación, cuando ha sido cómplice de llevar a tu país a la ruina.

  2. Cefelener

    Aunque no sea la parte más interesante del glosario, lo de Pérez Royo me ha llegado al alma.
    El si que lleva 40 años impasible el ademán. Y, lo más curioso es que se ha hecho «especialista en pseudoderecho constitucional español», habiendo sido profesor de otra asignatura diferente durante toda su vida activa.

  3. danif

    En el periodismo democrático español, donde cabe la izquierda y la derecha , todos son indispensables para tener una información veraz y completa.
    Para los partidarios de los regímenes autoritarios donde no hay ni separación de poderes ni libertad de información ni de expresión , los periodistas y escritores democráticos son todos “unos fachas” que impiden que triunfe “ su régimen”. Son fácilmente identificables., lo utilizan muchas veces y para todo el mundo (salvo para los que repiten lo mismo., claro). Pero no se enteran de lo que son . Porque ¿cómo van a ser demócratas los que insultan y de qué manera, a Savater y a los que se jugaron la vida para que sus conciudadanos vivieran en una democracia? .Si son sus enemigos es porque defienden otro régimen y no quieren vivir en cárceles como los países de regímenes autoritarios. Si fueran demócratas , les admirarían por su acreditado compromiso con la libertad y los valores democráticos. Yo lo tengo claro y creo que muchos lectores, también.

1 2 6
Inicia sesión para comentar