Entrevista a Jorge Pujol, con traducción simultánea
En exclusiva con el muy honorable ciento vigésimo sexto presidente de la Generalidad de Cataluña
Entrevista exclusiva con don Jorge Pujol y Soley, el muy honorable ciento vigésimo sexto presidente de la Generalidad de Cataluña
- Buenas, President: usaremos pues el pinganillo… – Molt bé. Molt bé.
- Hablemos del pasado… – Endevant. Le escucho.
- ¿Qué sacó en claro de su lucha antifranquista? – Que contra Franco ser víctima era más fácil.
- ¿Por qué pidió en 1963 el indulto por los 25 años del Caudillo de España y por la entronización de Pablo VI? – Tenía que fundar Banca Catalana.
- Precisamente: a día de hoy ¿cómo explica cuánto y cómo floreció el legado de su padre Florencio? – Parece usted el Évole, eh… Mire: fue el Flower Power, años 60, usted es muy joven y no sabe nada, y yo era muy joven.
- ¿De qué habló con el Rey Felipe el otro día en la sede de La Vanguardia, en la celebración del 142º aniversario? – Le hablé de 1714, y de que lo deberían tener en cuenta para lo del indulto.
- ¿No iba a ser una amnistía? – Estaba hablando de mí.
- Ah, ¿tendrá usted un indulto personalizado pues? – Mire, hoy no toca, pero le diré que la amnistía me parece de una vulgaridad insufrible: todavía hay clases. Hay que mirar caso por caso. Pero parece que me lo están afinando.
- Usted ya se benefició de unos indultos en 1963 por los 25 años de paz del Caudillo y por la entronización de Pablo VI… – Veo que se ha documentado mucho: sí, yo lo pedí entonces, en efecto. Hoy me lo ofrecen; y a mi edad, sabe usted…
- ¿Qué opinión le merece su predecesor Tarradellas: ¿un Moisés acaso que no llegó a la Tierra Prometida? – Perdone que me cite, pero esa persona de la que usted me habla fue: “un hombre destruido (…), un hombre poco hecho (…) un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad”.
- Eso lo dijo usted, pero de los andaluces, lo certifica hasta Newtral… – ¿Qué coños es Newtral?
- Y Puigdemont: ¿es un hombre construido, bien hecho, capaz de tener un sentido muy amplio de comunidad? – Se equivocó.
- ¿En qué sentido? – Artur Mas se equivocó.
- ¿Se equivocó? – Tenía que haber sido ser Oriol.
- ¿Oriol Junqueras? – ¡Mare meva! Oriol Pujol i Ferrusola.
- Ah, perdone… ¿qué tal la madre superiora por cierto? – “Això es una dona”, y espero que se lo hayan traducido bien, porque no es fácil. [“Esto sí que es una mujer”…]
- -Hagamos, si le parece, balance de estos últimos años… -¿Antes o después del 155?
- Después del 155: ¿por qué cree que Ciudadanos ganó las elecciones en Cataluña en 2017 y hoy ya no existe ? -Porque Rivera se equivocó.
- -¿En qué sentido? – Ella tenía que haberse quedado en Cataluña, pero escuchó a uno de los oráculos de Delfos.
- ¿Cuál? -El de «sí vencerás, no ganarás». Ahora todo es para Illa. Y un tal Fernández.
- Es usted nostálgico de sus años en el poder, ¿añora lo tiempos con Durán i Lleida? – No, no añoro los tiempo de Convergència i Munió.
- Se han cumplido 6 años de los hechos de octubre, ¿qué valoración hace? – Ya lo dije en El Nacional: no hay que ser ingenuos: partido a partido, peaje a peaje.
- ¿Qué votó en la consulta no vinculante de 2014? –»Es un muchacho excelente». Pero a RAC1 con el Villarejo debí ir yo.
- ¿Y en 2017? – No puede votar, porque en el colegio electoral de General Mitre-Bonanova me paró los pies una señorita llamada Susana Gallardo.
- ¿Cuánta gente cree que irá a la manifa de hoy 8 de octubre? – Todos los abstencionistas actuales de Ciudadanos.
- ¿Ya no oye bocinazos de coches al pasar delante de su piso en la calle del General Mitre…? – Estoy un poco sordo, sabe usted, ventajas de la edad provecta.
- ¿Cree que la inmersión lingüística ha sido eficaz? – ¿No le está funcionando bien el pinganillo?
- Sí, honorable, pero ¿qué les diría a los valencianos que dicen que su lengua no es el catalán? – Les diría que «un idioma es un dialecto con un ejército detrás», como dijo Max.
- ¿Max Canher, su gran amigo y consejero? -No, Max Weinreich. Pero sabía usted que Max Canher se llamaba de segundo apellido Garcia?
- ¿García? – No, Garcia sin acento.
- Usted dijo el 4 de abril de 2014 en el Ayuntamiento de Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs que «el gran éxito de Cataluña es que ahora mismo haya inmigrantes que se apellidan Fernández o que son ‘chonis’, y hacen proclamas soberanistas». – Sí. Y lo mantengo. Y Fernandez sin acento, por favor.
- ¿Para usted la lengua es el macizo la raza? – «Un sol estat, un sol país, una sola lengua»: creo que no necesita el pinganillo para esto ¿verdad? Pero se lo diré en alemán, que lo estudié de pequeño: «Eine Sprache, ein Volk, ein Land».
- ¿Eso no es algo excluyente? – Que aprendan ellos. Hay que catalanizar a los niños españoles.
- No es algo supremacista? – Mire, yo lo dije y lo mantengo: para mí «es catalán quien vive y trabaja en Cataluña y quiere serlo».
- ¿Y quién no quiera serlo? – Que trabaje para la Caixa, en Alicante.
- ¿Qué le parece que por fin se pueda hablar en catalán en el Congreso? – Bien, hablando lenguas la gente se entiende, y así se puede lucir Gabriel Rufián, que por cierto tiene mejor acento en catalán que aquel otro charnego… ¿cómo se llamaba aquél…?
- ¿Don José Montilla? – Puede ser, ya no me acuerdo de los nombres.
- ¿Qué le parece que Albares diga que primero el catalán en las instituciones europeas, y que luego el gallego y el vasco ya se verá? – Es un hombre pragmático.
- Lamenta haber sido el español del año según ABC en 1984? -No, ¿por qué…? ; me gusta esta frase de la justificación del premio: «Tras su victoria se desencadenó contra él una torpe maniobra para erosionar su prestigio». Siempre he luchado en favor del victimismo.
- ¿Desearía ser enterrado en el monasterio de Montserrat? – No sé, me dicen que no hay sitio, y en el de Poblet … Sabe usted: que decidan los otros…
- ¿Entonces usted no es realmente partidario del derecho a decidir? – Si le digo la verdad, a estas alturas…
- ¿Cómo le gustaría ser recordado? – En el fondo, como un vendedor de Enciclopedias Catalanas.
- ¿Qué libro de los suyos recomendaría? – Este, aunque está descatalogado, se puede encontrar en la mejores universidades del mundo.
- ¿Y qué libro no recomendaría nunca? – El de este cronista, un pocasolta. Parece que ahora hace además programas de radio.
- Se llama podcast… – Jiri, home, jiri.
BREAKING NEWS: La Paisa Today, vídeo en exclusiva (galardón al modelo de objetividad periodística) y portada: