THE OBJECTIVE
Román Cendoya

Sánchez no ha resuelto Cataluña

«Puigdemont quiere hacer un Sánchez en Cataluña. Y le exige al presidente del Gobierno que se lo facilite porque si no se termina la legislatura en Madrid»

Opinión
7 comentarios
Sánchez no ha resuelto Cataluña

Ilustración de Alejandra Svriz.

Pedro Sánchez quiere atribuirse haber solucionado el problema catalán mediante el resultado electoral. No es cierto. Tan no es cierto que hoy deberíamos saber quién va ser el próximo presidente de la Generalitat y no lo sabemos. Ni los ciudadanos, ni los que pueden serlo. Pedro Sánchez no ha resuelto el problema de Cataluña porque para mantenerse en el poder en Madrid depende absolutamente de los votos de los independentistas. Así era antes de las elecciones catalanas y así es después de las elecciones catalanas.

Para desgracia del PSOE sus escaños, con los del PP y Vox, suman los 68 que otorgan la mayoría absoluta. Si se añaden los de Sumar se llega a los 74 que representarían el bloque constitucional. Una más que amplia mayoría absoluta representada por la suma de los partidos que tienen presencia en todo el territorio nacional. El resultado electoral pone en evidencia una certeza que es dolorosa. El Partido Socialista Obrero Español no está en el bloque constitucionalista porque no contempla como opción de gobierno esa mayoría.

Pedro Sánchez no puede atribuirse haber arreglado Cataluña porque, para que haya desaparecido en el Parlament la mayoría independentista, ha sido imprescindible la subida del Partido Popular, de tres escaños a 15, a pesar y para disgusto de Sánchez. Alejandro Fernández ha liderado una campaña con un discurso, necesario en Cataluña, que ha sabido dinamizar el voto a favor del Partido Popular acercándose a los mejores resultados de la historia. Un paso determinante para la recuperación de las posiciones perdidas de cara a las elecciones generales.

Pedro Sánchez no puede atribuirse haber arreglado Cataluña porque Vox ha mantenido los 11 escaños que tenía. Sumando, además, 29.000 nuevos votantes.

Es tan evidente que Pedro Sánchez no ha arreglado Cataluña que sus políticas de connivencia y sumisión a Junts son lo que ha motivado el resurgir del centro derecha constitucional en Cataluña. Los amanuenses del sanchismo quieren atribuir la subida del PP a la absorción del votante de Ciudadanos. El Partido Popular ha conseguido 90.000 votos más de lo que representaban todos los votos captados de Ciudadanos. Votos que evidentemente no tienen su origen en Vox, que también ha crecido en votos. Lo normal es que esos casi cien mil votos captados por el Partido Popular procedan de socialdemócratas, hastiados del radicalismo sanchista, y de gente de Junts que entiende que Puigdemont se ha ido muy lejos, aunque ahora acampe cerca de la frontera.

«El tumor Sánchez se cargó Podemos. Se está cargando Sumar y se ha cargado, crónica de un desastre anunciado, a ERC»

Lo que es evidente es que Pedro Sánchez es un cáncer para los que están a su lado. Mata a todo lo que esté cerca de él. Destruye a sus socios más fieles y cercanos. El tumor Sánchez se cargó Podemos. Su socio de coalición. Se está cargando Sumar, aunque para esa destrucción la que más contribuye es Yolanda Díaz. Sánchez se ha cargado, crónica de un desastre anunciado, a ERC. El boutifler de Sánchez. ERC desde la Generalitat no ha sabido qué ser y qué hacer. Como independentista se ha dejado ganar por la derecha rural de Junts y su líder prófugo. El sanchismo les ha pasado por la izquierda varias veces. Y como gestores han sido un desastre que tiene a Cataluña inmersa en todo tipo de problemas que afectan a lo cotidiano de los ciudadanos. Inseguridad, inmigración, déficit, ausencia de inversión, desmesurado gasto público en estupideces identitarias y para colmo la sequía.

En esta situación de crisis de partido lo lógico es que Esquerra se quede en la oposición para liderarla desde la izquierda nacionalista. El problema es cuánto van a pesar los miles de cargos y puestos públicos que viven en la actualidad de gobernar la Generalitat. Tienen que escoger entre un proyecto político de regeneración para el futuro o las lentejas. Recuperar a ERC pasa por no ser gobierno en Cataluña, pero también por no ser la muleta del gobierno de España en Madrid. Recuperar ERC supone poner fin a la legislatura en Madrid. Menos mal que Pedro Sánchez ha arreglado lo de Cataluña.

La situación de Junts es clara. Es el partido que ha ganado las elecciones desde el independentismo. Y exige gobernar. Y debe poder gobernar. Puigdemont ha quedado segundo en las elecciones catalanas, como hizo Pedro Sánchez en las elecciones generales. Según Pedro Sánchez eso es ganar las elecciones. Puigdemont quiere hacer un Sánchez en Cataluña. Y le exige al presidente del Gobierno que se lo facilite porque si no se termina la legislatura en Madrid. O sea, que Pedro Sánchez ha arreglado lo de Cataluña. Entre dos segundones —Sánchez y Puigdemont— está el futuro del Gobierno de Cataluña y de España. Tienen tanta falta de respeto al ciudadano que paralizan la realidad hasta que pasen las elecciones europeas y se visualice el resultado. En función de qué suceda ya se mira si repetir elecciones en Cataluña y/o llamar a elecciones generales.

«Sin la posibilidad de aprobar presupuestos, lo mejor que le puede pasar es convocar elecciones cuanto antes»

En las elecciones europeas las encuestas predicen una gran victoria del Partido Popular Europeo, un auge importante de las derechas nacionalistas en Polonia, Hungría, Alemania, Francia, Italia …y un retroceso fuerte del socialismo. Eso configurará una Comisión Europea muy exigente con políticas demagógicas despilfarradoras como las de Sánchez. Sin la posibilidad de aprobar presupuestos, lo mejor que le puede pasar es convocar elecciones cuanto antes. Porque será mucho más doloso para él si se convocan por la incapacidad de aprobar los presupuestos.

Lo lamentable es que alrededor de Illa podría consensuarse un gobierno con un proyecto de reconstrucción, desde el Estatuto, de la política de Cataluña, apagando todas las ramificaciones del independentismo. No se hace porque el PSOE ha abandonado la senda constitucional. No se hace porque Sánchez forma parte del proyecto de enfrentamiento de las dos Españas y está con la del bloque de izquierdas, radicales e independentistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D