Un país del tercer mundo, 'porco governo'
«La prensa internacional recoge imágenes de este caos y desolación que sólo vemos cuando las catástrofes ocurren en países del tercer mundo…»
Mazón debe dimitir. Naturalmente. Sería razón suficiente, más allá de cómo ha gestionado el antes, el durante y, sobre todo, el después de la crisis, el mero hecho de haber borrado un tuit (un político serio no borra sus tuits, los explica, si son errores), tanto más cuando en éste, entre otras cosas, aseguraba: «Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, en estos momentos, por lo que se espera que en torno a las 18 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana». Sin citar fuentes. Borrando el rastro. Mazón dimisión.
Y desde su dimisión, Mazón debe exigir la de al menos dos ministros, los de interior y defensa.
Cinco días después de la noche más danaesca (y dantesca) del siglo en Horta Sud y alrededores (Valencia) y Letur (Albacete), sigue habiendo personas que conviven con sus muertos, sigue habiendo decenas de miles de personas en una situación de comunicación y de precariedad material inconcebibles, sigue habiendo comerciantes haciendo turnos nocturnos para evitar los pillajes y saqueos de sus negocios, y la ayuda, en el mejor de los casos, llega con cuentagotas.
«La prensa internacional recoge imágenes de este caos y desolación que sólo vemos cuando las catástrofes ocurren en países del tercer mundo»
Cinco días después nadie se atreve ni quiere poner una cifra aproximada a la lista de personas todavía desaparecidas (apenas hay un registro de 2500 llamadas desesperadas, presagio de lo peor). Los doscientos y pico muertos podrían multiplicarse por dos o por tres.
La prensa internacional recoge imágenes de este caos y desolación que sólo vemos cuando las catástrofes ocurren en países del tercer mundo. Y se hacen la pregunta que todo el mundo se hace: ¿cuántas vidas pudieron haberse salvado con otra gestión preventiva de la Dana?
Y es cierto que la naturaleza es más bestial que toda prevención, y que puede ser así de cruel para con los humanos, que no pueden dominarla del todo, apenas buscamos algunas estrategias técnicas para protegernos de ella, y en eso consiste precisamente la civilización.
Los daños materiales muchas veces son inevitables, tal es la furia de los elementos (volcanes, incendios, terremotos, sequías, inundaciones, huracanes, tsunamis, etc.), cierto, pero los daños humanos muchas veces son evitables, en eso consiste precisamente la política. En proteger. Con la ayuda de la ciencia y la técnica.
La política sirve para que los criterios científicos y técnicos se coordinen y sirvan para amparar al ciudadano. Si la política falla, la ciencia y la técnica de poco sirven.
El pasarse la pelota de la responsabilidad de la crisis de la DANA desacredita a todas partes; tan impresentable es demorar la petición de ayuda urgente como no imponerla cuando se constata su necesidad. Mazón no quiso durante demasiadas horas ser rescatado, y Sánchez quiso dejar que Mazón se hundiera –nunca mejor dicho– en el barro. Ambos son culpables política y moralmente.
¿Para qué sirven los estados de emergencia si no es para casos políticos y morales como éste?
¿Para que sirve un ejército si no es para estar desplegado en pleno en el lugar de la tragedia?
Coda 1) Doble ciego. No pueden hacerse experimentos a doble ciego (afortunadamente) con este tipo de acontecimientos, pero los que se llenan frívolamente la boca de que el cambio climático es el responsable de esta DANA deberían aceptar, como mínimo, que caiga sobre ellos toda la carga de la prueba.
Coda 2) Viva F.. Apenas se han ponderado las bondades de todo el sistema de presas, embalses, pantanos y canalizaciones que fue haciéndose bajo Franco. En concreto, el Plan Sur que desvió el cauce del río Turia, gracias al cual se han evitado daños de la DANA en la misma ciudad de Valencia.
Coda 3) Empate virtual USA. Con ligera ventaja para Trump, las encuestas y otros métodos predictivos usamericanos siguen dando un empate técnico entre ambos candidatos. En promedio, 55% para Trump y 45% para Harris. Extraño empate, con diez puntos de horquilla. No importa, en un sistema en el que todos los votos no valen lo mismo sino según el distrito donde se emita, en el que no hay una circunscripción única, y en el que cada estado se lleva todos los votos el colegio ganador según un sistema mayoritario, este supuesto empate técnico nos dice más bien: incluso en el voto popular puede ganar Trump, cuando lo esperable era que Harris le sacase dos o tres millones de votos, y que Trump fuese presidente gracias a unos pocos miles de votos en tres o cuatro estados llamados clave u oscilantes. Al final, la única duda es si también Trump ganará a Harris en el voto popular, ese premio de consolación que sólo sirve para pedir, al día siguiente, la urgente reforma inmediata del sistema electoral.
Cuestionario maldito:
Le he preguntado a mi especialista en cuestiones generales Alfonso Vicente Carrancio, y en lugar de contestarme me ha enviado las siguientes preguntas:
1.- Si la gota fría (DANA por sus siglas sabias) es cosa que desde antes la invención de la cuchara de palo ocurre año sí año también en la zona mediterránea -principalmente-… ¿por qué a día de hoy las infraestructuras de canalización de aguas en esa área geográfica concreta no están lo suficientemente dimensionadas o no tienen la calidad constructiva necesaria… o ni siquiera existen?
¿Quién es el responsable actual de que esas estructuras no estén actualizadas, o no se hayan creado?
2.- ¿Por qué nadie habla del papel de la Confederación hidrográfica? Es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. El resultado de sus políticas: cauces de agua sin dragar, riveras de ríos y arroyos llenos de escombros, maleza sin control, troncos caídos, árboles enfermos… El resultado: los ojos de los puentes se ciegan y el agua pasa por encima (arrastrando a las personas y vehículos que transitan sobe ellos) o bien directamente destruyendo los puentes.
¿Alguien puede explicar qué hacen los responsables de dicha institución para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales? ¿Dónde están sus hojas de servicio?
3.- ¿Cuál es la responsabilidad de las autoridades (estatales/regionales/provinciales/locales) que han permitido que se construya en zonas inundables?
4.- Sobre el papel de la AEMET (a nivel nacional) y las agencias regionales de servicios de meteorología como «CEAM Meteo» en la Comunidad Valenciana, o «Meteocat» en la región en Cataluña, «Andalmet» en Andalucía… ¿Informaron correctamente en tiempo y modo a los distintos servicios de emergencia tanto nacionales como regionales?
En un video del día 25 de octubre, un agricultor ya avisaba de que venía una gota fría y denunciaba que el radar meteorológico en Valencia no funcionaba y que, por lo tanto, la gente no iba a saber dónde llovería. Según esta persona…la responsabilidad del funcionamiento de ese radar sería de la administración central del estado y de la AEMET. ¿Se hizo algo al respecto?
5.- Según los principales medios de comunicación…la AEMET informó correctamente de la situación a las entidades e instituciones correspondientes para que tomaran las medidas adecuadas…¿Qué hicieron los responsables de los servicios de emergencia?
6.- Una vez sucedida la tragedia, y siendo conocedores del nivel de daños, con vistas al futuro: ¿alguien puede decir con exactitud cuáles son las entidades estatales/regionales/provinciales/locales (tanto civiles como militares) pagadas con impuestos que, supuestamente, son las responsables de tener planes de acción, personal capacitado y medios materiales para atender a este tipo de urgencias?
7.- ¿Qué actitud es esa del Gobierno de España de quedarse «a la espera» tras enviar algo más de 1000 efectivos de la UME para atender -sólo en la Comunidad Valenciana- a 65 municipios afectados con una población de 845.000 personas?
8.- ¿Por qué se han permitido los saqueos? ¿dónde estaban y están la policía nacional/local/guardia civil/ejército?
9.- Si los puentes y las carreteras estaban dañados y/o destruidos, ¿dónde estaban los organismos de obra pública civil? ¿Y el cuerpo de zapadores del ejército? ¿Por qué no se movilizó desde el primer minuto que se vio tamaño desastre maquinaria pesada a la zona?
10.- ¿Cómo es que no se podía llegar a los pueblos afectados cuando a muchos de ellos han llegado miles de voluntarios a pie desde la cercana ciudad de Valencia?
11.- De los muchos equipamientos del Ejército… ¿dónde están los helicópteros/camiones/todoterrenos/maquinaria pesada y transporte con orugas/ tiendas de campaña…?
Y digo yo para acabar: una vez más se confirma que la descentralización autonómica es el problema y no la solución. Y que la subsidiariedad, si ha de darse, es al final de la cadena, en el municipio, en la pedanía; pero que la fuerza viene de la centralización.
Ah, y el rey Felipe pasará el domingo con los afectados. Selfies permitidos.