The Objective
César Calderón

Se busca traidor 

«Espero que Venezuela encuentre su propio traidor cuanto antes porque sin patriotas como Bruto, Mitterrand, Gorbachov o Suárez, difícil lo tienen»

Opinión
Se busca traidor 

Nicolás Maduro escoltado en Nueva York por agentes de la DEA.

«Todos comprenden que es muy loable que un príncipe cumpla su palabra y viva con integridad, sin trampas ni engaños. No obstante, la experiencia de nuestra época demuestra que los príncipes que han hecho grandes cosas no se han esforzado en cumplir su palabra…»

Denis Jeambar, Yves Rocaute. Elogio de la traición, 1997

No, Marco Junio Bruto no fue un traidor a Roma, en realidad fue un patriota que participó en el asesinato de su protector, Cayo Julio César, porque estaba tratando de convertir la república romana en una dictadura con él mismo al frente.

No, François Mitterrand tampoco fue un traidor a la clase obrera por mucho que sus aliados comunistas lo criticaran por «claudicar» ante la burguesía y no llevar a cabo las reformas revolucionarias prometidas tras el Frente Popular. Fue un líder gracias a cuyas maniobras tácticas y duplicidades logró gobernar el tiempo suficiente como para lograr uno de los estados del bienestar más sólidos de Europa además de colocar de nuevo a Francia como actor principal en el concierto de naciones.

Mijail Gorbachov no fue un traidor a la URSS ni a Rusia, quizás sí (un poquito) a su partido, el PCUS, pero creo que se lo podemos perdonar porque de no ser por su decisiva intervención en la liberalización y en las reformas democráticas en las que se jugó su propia vida, nadie sabe a ciencia cierta cómo hubiera acabado la crisis política y económica que dejaron como legado casi un siglo de comunismo.

Y qué les voy a contar de Adolfo Suárez, el ministro secretario general del movimiento y miembro de la Falange que mutó en uno de los diseñadores del mayor suicidio político de la historia, el del franquismo. ¿Fue un traidor Adolfo Suarez por diseñar la conversión de una dictadura asesina en una democracia homologable a las de nuestro entorno? No lo fue en absoluto, fue su enterrador.

He puesto cuatro ejemplos pero podría poner muchos más. Ejemplos de líderes que en el momento decisivo, ese en el que se encuentran solos, en medio del ruedo y frente a un morlaco astifino de 600 kilos y cara de mala leche, son capaces de poner el futuro de su país por delante de sus propias ideas, olvidarse de sus intereses personales, tragarse el orgullo y hacer lo que tienen que hacer.

Espero que Venezuela encuentre su propio traidor lo más pronto posible porque sin el concurso de patriotas como Bruto, Mitterrand, Gorbachov o Suárez, es decir, gente que proviniendo de las entrañas de la bestia sean capaz de traicionar al régimen en el que crecieron y pensar en el bien de todos los venezolanos, difícil lo tienen.

Publicidad