The Objective
Joaquín Leguina

'Aragón, la más famosa'

«Es el final de una saga que se dice socialista pero que debería denominarse como lo que es: una cuadrilla de populistas corruptos en torno a un Gobierno inoperante»

Opinión
‘Aragón, la más famosa’

Pilar Alegría y José Luis Rodríguez Zapatero en el 13° Congreso Regional del PSOE. | Eduardo Sanz (Europa Press)

«Aragón la más famosa

es de España y sus regiones,

Aragón la más famosa

porque aquí se halla la Virgen

y aquí se canta la jota» (*)

En vísperas de las elecciones aragonesas un amigo me dice que, según él sabe, Rodríguez Zapatero (ZP) será procesado inmediatamente después de esas elecciones.

En 2014 escribí un libro sobre ZP que comenzaba así:

«Este es un libro crítico que trata de explicar, en primer lugar, las consecuencias políticas que han traído consigo las ‘ideas’ y las ‘ocurrencias’ aportadas por una generación de socialistas que tomó como líder a José Luis Rodríguez Zapatero. Viví aquella etapa (2000-2011) en segunda línea, como atento y crítico observador, viendo cómo se forjaba un ‘nuevo’ socialismo que, a la postre, llevó al PSOE —tras dos victorias electorales— a la ruina política y a la trivialidad ideológica. Queriendo innovar, destruyeron. Pretendiendo mejorar la condición económica, cultural y social de los españoles, nos llevaron a un callejón sin salida”.

El día en que esto escribo, un titular de El Mundo reza lo siguiente: «Zapatero desaparece de las campañas electorales del PSOE».

A una semana de esas elecciones aragonesas, todas las encuestas auguran una espectacular derrota del PSOE. En palabras del analista David Jiménez Torres, en El Mundo, «lo extraño no es que las encuestas pronostiquen a Alegría un mal resultado. Lo extraño es que alguien haya podido esperar algo distinto. Por otro lado, los problemas del PSOE no benefician a otros partidos de izquierdas. Puede que Alegría iguale el peor resultado de los socialistas en Aragón, que fue el de 2015; pero aquel declive estaba relacionado con el auge de Podemos. El descontento con el PSOE no nutre a ningún partido con el que los socialistas puedan pactar».

«Nunca pensé que ZP tuviera tanta afición por el dinero hasta llegar a apoyar y beneficiarse de una dictadura como la chavista»

En tales condiciones no es extraño que ZP no aparezca por Aragón, pues pocos han defendido con tanta convicción como él la idea de que el proyecto sanchista es el único camino posible para la izquierda.

Y es que los negocios de ZP con el entorno del dictador venezolano Maduro están saltando a la prensa. El PP señala, por ejemplo, a un personaje llamado Camilo Ibrahim Issa, empresario venezolano de origen libanés vetado en la legación diplomática española por presunto espionaje y rehabilitado posteriormente ante la misma por ZP, así como otros empresarios vinculados al accionario de Plus Ultra como Rodolfo Reyes, Raif El Arigie, Flavio Bohórquez y Héctor Antonio Tobía. Una cuadrilla poco recomendable.

Nunca pensé que ZP tuviera tanta afición por el dinero hasta llegar a donde ha llegado: apoyar y beneficiarse de una dictadura como la chavista.

Este es el final de una saga que se dice socialista pero que debería denominarse como lo que es: una cuadrilla de populistas corruptos en torno a un Gobierno inoperante. Basta para demostrar esto último con tomar el tren o ir en automóvil por cualquier carretera nacional.

(*) Aragón la más famosa es conocida también como Jota de la Dolores, y es uno de los números musicales, o más
exactamente, el número musical más destacado de la ópera La Dolores, compuesta por Tomás Bretón y
estrenada en 1895 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Publicidad