The objective

El Subjetivo

Opiniones libres de algoritmos

Opiniones libres de algoritmos

Soria, Almodóvar y la ética

El “caso Soria bis” ha sido la guinda de la indecencia, la cobardía y la irresponsabilidad de Rajoy. Al final, ya lo han visto, Rajoy le endilga la responsabilidad a Luis de Guindos, que la tiene sin duda, pero siempre por detrás del presidente en funciones. Guindos es ya un cadáver, y Rajoy un incompetente peligroso empeñado en mantenerse donde no debe estar. Con lo de Soria, además de cometer un error inaceptable, Rajoy volvió a mentirnos. Pero como si nada, se instala la cara de “yo no fui” y que vengan más. Total son ya muchos casos de mierda acumulada y quedan a beneficio de inventario. El a lo suyo, que nunca es lo nuestro.

Pero no son solo Rajoy, Soria y Guindos. En esta España nuestra los hay con bula. Ahí tenemos a los miembros de la Academia de Cine, entre los que me encuentro, que han elegido la película “Julieta”, del sin par Pedro Almodóvar, para representar a España en los Oscar de Hollywood. Yo no le voté, pero la mayoría de los colegas académicos sí. Y Almodóvar, como Soria, aparecía en los papeles de Panamá. Y no sólo no ha dado ninguna explicación, sino que se puso chulito con la prensa. Como es él. Pero no va a cambiar tampoco. Cuando el “No a la guerra”, se manifestaba en España a saco contra Aznar, sí, muy progre, pero le dijo no a Moore a asistir a una manifa en Los Ángeles, porque claro, si lo hacía, en el imperio le ponían la cruz, y se le jodía el Oscar, y no es plan. Machote en España, arrodillado en los EEUU. Un tipazo, Almodóvar.

No me vale decir que lo de Soria era un acto de designación política y lo de Almodóvar es una decisión particular de unos académicos que no forman parte de la Administración. Es una cuestión de decencia, de ética. No se pueden aplicar raseros distintos. Almodóvar es un buen director de cine con buen currículo. Como Soria es un probo funcionario de carrera acreditada. Ninguno de los dos se ha demostrado que hayan cometido un delito. Pero su conducta es reprobable en términos morales. Y Almodóvar recibe subvenciones de dinero público en sus películas.

A mí me avergonzaba que Soria pudiera representar a España en el Banco Mundial. Y me avergüenza que Almodóvar represente a España en los Oscar. Soria y Almodóvar se lo montaron para, sorteando la legalidad con asesores de postín que les evitaban incurrir en delito, no cotizar al fisco en España y ahorrarse una pasta, mientras los demás cumplimos fielmente nuestras obligaciones fiscales sin llevarnos la pasta fuera. Soria y Almodóvar no han delinquido, pero me parecen dos hombres poco recomendables y no me gusta que representen a España en ningún sitio. Prefiero al personal con menos currículo y fama pero que paga sus impuestos aquí para sostener la cosa. Es una cuestión ética.

Más de este autor

Más en El Subjetivo

Maniobras de escapismo

"Ayer a media mañana el Presidente Pedro Sánchez propuso al President Quim Torra que el próximo lunes 24 de febrero se constituya la mesa de negociación entre gobiernos en el Palacio de La Moncloa"