Emmanuel Macron es elegido presidente de Francia
El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, ha sido elegido este domingo presidente de Francia -el más joven de su historia- evitando así que esta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen.
El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, ha sido elegido este domingo presidente de Francia -el más joven de su historia- evitando así que la sexta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen. Con entre el 65,05% de los sufragios, con el 94% de los votos escrutados, este exbanquero reemplazará al socialista François Hollande, que renunció a presentarse por falta de apoyo popular y del que fue ministro de Economía. Puedes seguir el escrutinio en directo en Further Live.
Macron gobernará una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos). Macron, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo del 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE). Poco después de cerrarse los colegios electorales, Macron ha dicho que trabajará para «reconstruir la relación entre Europa y los ciudadanos». Asimismo, ha querido felicitar a su rival.
Je veux ce soir adresser un salut républicain à mon adversaire, Marine Le Pen.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 7 de mayo de 2017
«Quiero esta noche para enviar un saludo a mi oponente republicano, Marine Le Pen», ha tuiteado.
Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido -el Frente Nacional (FN)-, que ha convencido al 34,95% del electorado (dato aún provisional) con promesas en contra de la inmigración y el euro. No solo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.
La rival de Macron ha sido de las primeras en felicitarlo. También le han dado la enhorabuena, entre otros, el presidente español, Mariano Rajoy; el estadounidense, Donald Trump; la primera ministra británica, Theresa May; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Los mercados también han celebrado la victoria del centrista: el euro ha subido a 1,1010 dólares tras conocerse los resultados, todavía provisionales.
«Je le félicite de son élection, et parce que j’ai à cœur l’intérêt supérieur du pays, je lui souhaite de réussir.» #Présidentielle2017
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 7 de mayo de 2017
«Lo felicito por su elección y, como en el corazón los mejores intereses del país, le deseo lo mejor»
Enhorabuena a @EmmanuelMacron, nuevo presidente de #Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 7 de mayo de 2017
Congratulations to Emmanuel Macron on his big win today as the next President of France. I look very much forward to working with him!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de mayo de 2017
«Felicidades a Emmanuel Macron por su gran victoria de hoy como nuevo presidente de Francia. ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!».
I warmly congratulate @EmmanuelMacron on his success and look forward to working with him on a wide range of shared priorities.
— Theresa May (@theresa_may) 7 de mayo de 2017
«Felicito cálidamente a Emmanuel Macron por su éxito y espero con ganas poder trabajar con él en un amplio abanico de prioridades compartidas».
Félicitations @EmmanuelMacron! Heureux que les Français aient choisi un avenir européen. Ensemble pour une #Europe plus forte et plus juste pic.twitter.com/GWlxKYs4hL
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) 7 de mayo de 2017
«¡Felicidades a Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por un Europa más fuerte y más justa».
Congratulations to @EmmanuelMacron Counting on France to stay at Europe’s heart, changing our Union together to bring it closer to citizens.
— EP President Tajani (@EP_President) 7 de mayo de 2017
«Felicidades a Emmanuel Macron. Cuento con que Francia permanezca en el corazón de Europa, cambiando nuestra Unión juntos para acercarla a los ciudadanos».
Un vendaval
En apenas un año, desde que fundó el movimiento centrista ¡En Marcha!, Macron se ha abierto paso en un país en el que dos grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha se alternaban en el poder desde hacía medio siglo. Se los llevó por delante en la primera vuelta con un programa europeísta y liberal en temas económicos y sociales. Para la segunda, partía con una ventaja holgada en las encuestas, reforzada en el debate con su rival, pero eso no le ha evitado un susto de último minuto, con un pirateo informático masivo de documentos cuyo origen se desconoce y que está siendo investigado por la justicia francesa. Para el mundo, y para Europa sobre todo, estas elecciones miden la fuerza de los populistas y toman el pulso a la Unión Europea tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido.
La apuesta política de Macron ha sido un éxito pero el siguiente paso es una incógnita. Francia no sólo elige presidente, sino que en junio celebra unas elecciones legislativas atenazadas por la incertidumbre. El batacazo político de la derecha y de los socialistas en la primera vuelta y el paso de la extrema derecha a la segunda abre un interrogante: ¿será capaz Macron de conseguir una mayoría parlamentaria y evitar una cohabitación complicada pese a no disponer de maquinaria de partido?
Marine Le Pen puede obtener bastantes más diputados de los dos que posee actualmente con su campaña contra la UE, la globalización, los inmigrantes y las «élites» en un país castigado por el desempleo y enlutado por una ola de atentados yihadistas.
Retos
Líderes mundiales de la talla de la canciller Angela Merkel y del expresidente estadounidense Barack Obama han apoyado el programa de Macron, centrado en la divisa «Una Francia abierta, confiada y conquistadora» en «una Europa protectora». Macron será el presidente más joven de la historia de Francia, por delante de Luis Napoleón Bonaparte, quien tenía 40 años cuando fue elegido en 1848, y uno de los más jóvenes del mundo.
Tiene cinco años por delante para dirigir un Estado con armas nucleares, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y motor, junto con Alemania, de la Unión Europea, cuya zona euro quiere dotar con un presupuesto, un parlamento y un ministro de Finanzas propio. El triunfo de Macron, formado en las escuelas de élite francesas, cierra una campaña electoral llena de sobresaltos en la que los embrollos judiciales eclipsaron durante tiempo los temas de fondo, acrecentando el hartazgo de una ciudadanía desengañada con los políticos, informa AFP.