The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

En menos de un minuto: La Fiscalía pide tres años de cárcel para Cifuentes por "inducir" a falsificar el acta de defensa de su TFM

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 9:27 pm CEST
Foto: Emilio Naranjo | EFE/Archivo

La Fiscalía de Madrid ha solicitado tres años y tres meses de cárcel para Cristina Cifuentes por un delito de falsedad en documento oficial en relación con el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El Ministerio Público considera que la expresidenta del Gobierno regional y exlíder del PP en Madrid actuó como inductora de la falsificación de un acta “a sabiendas” de que acreditaba una defensa de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) “que jamás se produjo” y que exhibió en varios medios y redes sociales “para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse”, según informa en un auto hecho público este martes.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes a los diputados que les deja la decisión de aplazar la fecha del Brexit por “un periodo corto y limitado” si rechazan el acuerdo de separación firmado con la Unión Europea y se niegan a salir sin ningún tipo de acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabezará la lista del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 mayo, han confirmado a Efe fuentes socialistas. El pasado mes de noviembre el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que podría ser un “extraordinario candidato”. La noticia se ha confirmado cuando los rumores apuntaban a que Borrell podría encabezar las listas a las elecciones del 28 de abril por Barcelona, precisamente el que en Ciudadanos ocupará Inés Arrimadas. Sin embargo este puesto está reservado a Meritxel Batet, actual ministra de Política Territorial y Función Pública.

El juicio del procés se ha reanudado este martes a las 09:30 horas en el Tribunal Supremo con la declaración del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que se ha calificado a sí mismo de “preso político”, como ya hicieron otros acusados la semana pasada, y ha asegurado que se encuentra en prisión por ser un “activista social”. La expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell ha negado ante el Tribunal Supremo haber participado “en ninguna estrategia hacia la independencia”.