En Venezuela continúan los fallecidos durante las protestas reprimidas
Un joven venezolano de 25 años ha muerto este jueves arrollado por una camioneta durante una manifestación que se desarrollaba en el estado occidental de Zulia (oeste), ha informado el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y un diputado opositor de esa entidad, Juan Pablo Guanipa.
Un joven venezolano de 25 años ha muerto arrollado por una camioneta durante una manifestación llevada a cabo el jueves en el estado occidental de Zulia, han informado el Ministerio Público y el diputado opositor, Juan Pablo Guanipa.
Moreno fue trasladado al hospital Doctor Adolfo Pons, «donde falleció a los pocos minutos producto de un traumatismo craneoencefálico». El diputado Guanipa ha asegurado en Twitter que la camioneta quearrolló a Moreno ha sido una «Hilux blanca escoltada por motorizados».
Moreno era estudiante de Medicina y voluntario del grupo de socorro de las protestas, conocidos por la cruz verde que llevan en el casco. Según Guanipa, ha sido «asesinado por la dictadura de Nicolás Maduro«. «Socorría a los afectados en las manifestaciones», ha asegurado en otro mensaje, junto a una foto en la que se observa al joven auxiliando a personas.
Paul Moreno (24) fue arrollado vilmente con una camioneta Hilux blanca escoltada por motorizados. La justicia les llegará pic.twitter.com/TqY5aFpjqu
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) 18 de mayo de 2017
En ese sentido, la alcaldesa de Maracaibo, la opositora Eveling Trejo De Rosales, ha expresado sus condolencias por la muerte de Moreno, recordando también que el joven ayudó en los últimos días a socorrer a abuelos y niños de una fundación de la entidad que han sido «víctimas de represión».
Trejo había señalado en un mensaje anterior que en su municipio se realizaba una marcha de opositores de forma «pacífica» y que «los cuerpos de seguridad del régimen» estaban reprimiendo al pueblo venezolano.
Nuevamente los cuerpos de seguridad del régimen, reprimen al pueblo zuliano que venia marchando de manera pacífica ¡BASTA YA!
— Eveling de Rosales (@EvelingTrejo) 18 de mayo de 2017
Con la muerte de Moreno, el número de muertos que han dejado las manifestaciones en Venezuela se eleva a 46. La oposición venezolana había convocado para este jueves una protesta en todo el país para pedir el cese de la «represión».
Nuevas convocatorias
Para este sábado hay convocada otra manifestación nacional en la que la oposición espera que sea la «mayor demostración de fuerza» que se haya visto hasta ahora, después casi dos meses de protestas antigubernamentales.
«El día sábado, cuando se cumple el día 50 de la resistencia, saldremos a dar la mayor demostración de fuerza que hayamos dado hasta ahora. Saldremos a demostrarles a quienes piensan que nos han hecho retroceder (…) que en 50 días estamos más activos que nunca», ha dicho el diputado Juan Andrés Mejía en rueda de prensa.
El parlamentario, que habló como portavoz de la MUD, ha explicado que esta protesta, convocada el pasado lunes como una movilización de «millones», tomará las vías más importantes de cada estado del país.
Como en otras ocasiones, los opositores se movilizarán desde varios puntos de la ciudad hasta el lugar de encuentro, donde Mejía ha asegurado se prevé un acto en el que darán un mensaje a «quienes sostienen a la dictadura».
El diputado opositor Juan Requesens agregó en la misma rueda de prensa que a pesar de la «represión» y la violencia, los venezolanos se mantendrán en movilizados en la calle «por Venezuela» y por «la democracia«.