Encuentran bacterias fecales en el hielo de Starbucks, Caffé Nero y Costa Coffee de Reino Unido

Energía y medioambiente

Encuentran bacterias fecales en el hielo de Starbucks, Caffé Nero y Costa Coffee de Reino Unido
Foto: Mohammad Khursheed

Una investigación de la BBC del programa Watchdog ha descubierto que el hielo de las bebidas frías de las tres grandes cadenas de café en Reino Unido, Starbucks, Caffé Nero y Costa Coffee contiene bacterias coliformes fecales. En las pruebas realizadas en siete de las 10 muestras de Costa Coffee se han hallado estas bacterias, y en Starbucks y Caffé Nero en tres de 10 muestras.

“Los coliformes son un indicador de la contaminación fecal, lo que significa que cualquier bacteria que esté en las heces puede estar en el hielo, por lo que hay otras bacterias más peligrosas que pueden estar presente», ha explicado Rob Kingsley, líder de investigación en Quadram Institute Bioscience y experto en patógenos transmitidos en los alimentos.

Por su parte, Tony Lewis, jefe de política del Chartered Institute of Environmental Health ha señalado que «dado que hay decenas de miles de cafeterías en todo el Reino Unido, tenemos que poner esto en contexto. Las muestras que la BBC tiene indican problemas con respecto a Costa Coffee y el Caffè Nero y el Starbucks, pero el público no debe entrar en pánico acerca de esto. No se puede generalizar desde el tamaño de muestra que tenemos aquí «. Las tres cadenas han respondido a los resultados del programa Watchdog de la BBC que van a tomar medidas en la materia.

«Hemos probado 10 cafeterías de las tres cadenas diferentes, así que debemos probar en más lugares», ha expresado Margarita Gómez Escalada, microbióloga y profesora de la Universidad de Leeds Beckett, quien realizó el análisis de los programas de la BBC. Gómez Escalada ha aclarado que, lo más probable, es que el hielo haya sido contaminado por tocarlo con manos sucias, pero también ha añadido que “las máquinas y cubos de hielo podrían haber agravado el problema al no limpiarse adecuadamente“.

El análisis trató todos las microorganismos presentes en el hielo, incluidas las bacterias fecales, que mostraron unos niveles elevados de ambas. «Los niveles permitidos por la ley de las bacterias en el agua del grifo son muy bajos, por lo que podríamos encontrar unos 10 microorganismos por mililitro, sin embargo, en estas cafeterías hemos encontrado cientos por mililitro», ha añadido Gómez Escalada.

«El hecho de encontrar tantas bacterias aumenta el riesgo de contraer una enfermedad“, ha expresado la microbióloga. «Algunas de las bacterias que identificamos eran patógenos oportunistas, que son bacterias que para las personas sanas no suelen causar enfermedades, pero sí causan enfermedades a personas con el sistema inmunológico afectado“.