Escuelas bombardeadas y hospitales llenos en Idlib: las ONG piden acabar con los combates en Siria
En idlib, durante las últimas semanas cerca de 900.000 personas han tenido que dejar sus casas para huir de los combates, el mayor éxodo en tan poco tiempo desde el inicio de la guerra siria en marzo de 2011
Las bombas y los proyectiles continúan golpeando áreas con densas poblaciones de personas desplazadas dentro y alrededor de la ciudad de Idlib, el último bastión rebelde en Siria. Varias escuelas han sido alcanzadas por proyectiles de artillería, según denuncian Amnistía Internacional y Save The Children, mientras que los hospitales de la región se han visto inundados por la afluencia de pacientes.
Los ataques en la gobernación de Idlib han tenido unas consecuencias tan previsibles como terribles. La noche del 25 de febrero, tres hospitales ubicados cerca de la línea del frente y que cuentan con el apoyo de la organización medico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) recibieron 185 personas heridas y otras 18 víctimas que habían fallecido ya cuando llegaron a estos centros.
«Algunas de las heridas eran amputaciones, lesiones neurológicas y muchas otras lesiones. La situación era caótica en la ciudad: bombardeos, sonido de sirenas y personas con ataques de pánico. Fue un día sangriento y duro», explicó uno de los cirujanos del Hospital Quirúrgico de Idlib al equipo de apoyo de MSF.
Amnistía Internacional habla de 10 escuelas bombardeadas, y la directora de la ONG en Oriente Medio, Heba Morayef, no duda en calificar el hecho de «crimen de lesa humanidad», y en cargar contra el Gobierno de Bashar Al Assad: «El gobierno sirio sigue mostrando un absoluto desprecio por las leyes de la guerra y las vidas de civiles».
The humanitarian crisis in #Idlib has reached a new level of horror. Ten schools were hit by shelling yesterday, killing at least one girl and nine other people.
This is completely inexcusable. No child should live in fear of going to school. #STOPTHEWARONCHILDREN pic.twitter.com/98xyELU0iI
— Save the Children US (@SavetheChildren) February 26, 2020
La Organización Internacional Save the Children junto a su socio en el terreno, Hurras Network, asegura que desde principios de 2020, al menos 22 escuelas han sido bombardeadas. Algunos de estos centros educativos afectados estaban en funcionamiento, mientras otras tenían un descanso de un día y otras, en cambio, se utilizaban como refugios. En Idlib el horario escolar funciona según la emergencia, si bien las clases suelen empezar a las 7:30 y terminar a las 10:30, debido a los intensos bombardeos.
Todas estas organizaciones coinciden en una cosa: la necesidad de que todas las partes involucradas en el conflicto pongan fin a los ataques contra civiles y cumplan con el Derecho Internacional Humanitario. «La esperanza de la gente de Idlib es una sola: preservar la vida humana. Y sus esperanzas se reducen minuto a minuto, día a día», remarca Cristian Reynders, coordinador de proyectos de MSF en el noroeste de Siria.
El Gobierno sirio, con el apoyo de la aviación rusa, lanzó en diciembre una gran ofensiva para recuperar el control de la región de Idlib, donde todavía operan grupos terroristas yihadistas como Hayat Tahrir al Sham, que ha obligado a desplazarse a cerca de 900.000 personas para huir de los combates, el mayor éxodo en tan poco tiempo desde el inicio de la guerra siria en marzo de 2011, según la ONU.
*Lee las crónicas desde Siria de nuestros enviado especial a la región:
Idlib: la última gran batalla contra el terrorismo en Siria
Resucitar la economía de Siria: la nueva batalla de Bashar Al Assad tras nueve años de guerra