La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regulará la exención de IVA para las vacunas contra el coronavirus[contexto id=»460724″] y para las PCR antes de fin de año. Montero ha añadido que estas pruebas diagnósticas tampoco tendrán IVA si su adquisición es para consumo privado.
Por qué es importante: con esta decisión, que sigue lo dictado por la Unión Europea, los Estados podrán adquirir la vacuna de forma más asequible. Esta decisión es un paso más en la estrategia de vacunación, después de que a principios de mes España aprobase la compra de 52 millones de dosis de vacunas de Moderna, Janssen y Curevac.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que la vacuna no va a estar en el canal de distribución comercial, porque será gratuita para todos los ciudadanos. «(Las vacunas) solo están a disposición de los Estados miembros y de los servicios públicos de salud, para que se dé prioridad a la vacunación de los colectivos vulnerables y el acceso no dependa del nivel de renta del ciudadano», ha afirmado.
Respecto a la exención de IVA para otro tipo de pruebas diagnósticas, ha dicho que la norma afectará «básicamente a las PCR», aunque se incorporarán todas aquellas que la Comisión Europea contemple en su directiva, que previsiblemente se conocerá en los próximos días.
En este sentido, el Consejo de la Unión Europea fue la institución que lideró la exención. El lunes adoptó «enmiendas a la directiva sobre el sistema común del impuesto al valor añadido para permitir a los estados miembros eximir temporalmente del IVA las vacunas COVID-19».
A partir de esta resolución, los Estados miembros podrán también aplicar un tipo reducido a «los servicios estrechamente relacionados, si así lo deciden», según detalló el Consejo. La UE aplicará estas medidas a todas las vacunas que eventualmente apruebe la Agencia Europea del Medicamento hasta el 31 de diciembre de 2022.