THE OBJECTIVE
Sociedad

España, entre los países menos dispuestos a ir a una guerra por su país; Marruecos, el que más

La tasa de Europa Occidental es la más baja del mundo, casi 60 puntos inferior a la de Oriente Medio

España, entre los países menos dispuestos a ir a una guerra por su país; Marruecos, el que más

El 21% de los españoles estaría dispuesto a ir a la guerra por su país, por un 30% que tiene dudas y un 49% que lo rechaza. Las conclusiones, que proceden de una encuesta realizada por Gallup International en más de 70 países con datos de 2015, colocan a España como uno de los territorios con un porcentaje de apoyo más bajo en esta causa, solamente superado por Japón (11%), Países Bajos (15%), Alemania (18%), Bélgica (19%), Austria (20%) –curiosamente, con servicio militar obligatorio– e Italia (20%). ¿No les sorprende que tienen en común? Fueron los grandes derrotados de la II Guerra Mundial.

La media de los países de Europa Occidental alcanza el 25%, un dato considerablemente inferior al mundial (60%). Es llamativo cómo el entorno en que se desarrollan determinadas naciones condiciona su apoyo a una causa de este tipo. Basta con observar a Azerbaiyán (85%) y Armenia (72%), Pakistán (89%) e India (77%), tradicionalmente enfrentadas; Finlandia (74%), justificada por la vecindad con la históricamente hostil Rusia; Grecia (54%), por las mismas razones con Turquía; o Polonia (47%), que siempre miró a un lado y a otro con recelo.

En cualquier caso, la mayor parte de los ciudadanos que defenderían a su país en una guerra se encuentra fuera de nuestro continente. Algunos no tan lejos. Es el caso de Marruecos, que tiene el índice de apoyo más elevado: 94%. Sólo un 6% dice que no. Los siguientes datos más altos los tienen Vietnam (89%) y Bangladesh (86%).

Por último, el estudio analiza el nivel de implicación con la causa de acuerdo con la región mundial y la religión de los encuestados. En el primer tramo, encontramos que las regiones que más disposición de ir a la guerra son Oriente Medio (83%), el Sudeste asiático (82%) y Asia oriental (76%) y las que menos, Europa Occidental (25%), Norteamérica (43%) y Latinoamérica (52%). En el segundo, los religiosos menos entregados son los protestantes (48%), los judíos (51%) y los católicos (52%); por contra, los que más son los musulmanes (78%), los hindúes (77%) y los budistas (66%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D