El Gobierno ha pedido este domingo a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada sobre si prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, después de que varios países lo hayan hecho tras confirmar Londres la aparición de una nueva variante del coronavirus.
En contexto: unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios de la COVID-19, al parecer por la mutación del virus, que Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cambio que lo hace más contagioso. Italia, Bélgica, Holanda y Alemania han prohibido el tráfico aéreo de pasajeros con Reino Unido de forma inmediata.
De esta forma, y tras conocer el anuncio de los gobiernos de Italia, Holanda y Bélgica, el Ejecutivo ha pedido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta «comunitaria coordinada ante esta nueva situación».
Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo, que han asegurado que el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios «desde la coordinacion, evitando la unilateralidad».
Daniel Prieto Alhambra, catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, en una entrevista este domingo en RAC1, ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos. Sin embargo, ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.
Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha visto forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad, entre críticas de la oposición laborista por no haber tomado antes estas medidas. De esta forma, unas veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios.