España es uno de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) cuyo mercado de trabajo se está viendo más golpeado por la crisis. La tasa de paro a finales de año podría acercarse al umbral del 20 % o incluso superarlo, según el informe anual de perspectivas del empleo publicado este martes por la organización.
Las cifras: la OCDE contempla dos escenarios. En el más optimista, si no se produce una segunda oleada, la tasa de desempleo sería del 19,2 % de media este año y podría empezar a descender al 18,7 % el próximo. En caso de que tenga lugar, las cifras ascenderían hasta el 20,1 % en 2020 y ascenderían hasta el 21,9 % en 2021.
Lo que está claro es que la situación va a seguir deteriorándose en los próximos meses, a la vista de que casi tres millones de trabajadores en mayo estaban acogidos a un ERTE, lo que representó un 18 % de los asalariados, frente a un 25 % de media en la OCDE.
El hundimiento de la actividad está siendo de los más pronunciados por la severidad de las medidas de confinamiento y por el fuerte peso específico que tienen algunos de los sectores que se están viendo particularmente afectados por el choque de la COVID-19 como el turístico. Solo se esperan cifras peores que en España en Portugal, Irlanda, Estados Unidos y Colombia.
Además, España comenzó la crisis con un nivel de desempleo muy alto, únicamente superado por Grecia, según recuerda el director del Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la organización, Stefano Scarpetta a Efe.