España repliega fuerzas en misión de entrenamiento en Afganistán, Irak y Mali

Sociedad

España repliega fuerzas en misión de entrenamiento en Afganistán, Irak y Mali
Foto: Jesus Diges

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado este domingo que España ha replegado, de forma temporal, a algunos efectivos militares en Afganistán, Irak o Mali tras haberse interrumpido las misiones de entrenamiento a fuerzas locales en las que participaban.

Este repliegue se está produciendo «no porque haya habido casos nuestros afectados (de coronavirus), sino porque se han interrumpido las misiones de instrucción«, ha precisado el general en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de gestión técnica del COVID-19.

«No se trata de un repliegue definitivo», ha aclarado Villarroya, antes de precisar que ya se han vuelto a España fuerzas de Afganistán e Irak, y hoy mismo se está iniciando un repliegue parcial de los efectivos españoles destinados en Mali.

En relación con el coronavirus, el general ha recordado que ha habido un caso positivo de un militar de la Armada que se iba a incorporar a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico en Yibuti.

Ese relevo se aplazó y, según Villarroya, se retomará el próximo 23 de abril.