España se vacuna: comienza el principio del fin de la pandemia

Sociedad

España se vacuna: comienza el principio del fin de la pandemia
Foto: Pepe Zamora| EFE

Una residente nonagenaria y una sanitaria de un centro de mayores de Guadalajara son las primeras personas en España vacunadas contra la COVID-19, una vacuna que también va a empezar a ponerse en las demás comunidades autónomas a lo largo de la jornada.

Más detalles: el momento de vacunación de Araceli, de 96 años, se ha dado a las nueve de la mañana en la residencia pública de Los Olmos, en Guadalajara, el punto escogido para comenzar a aplicar la primera de las dos dosis que conforman el tratamiento de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Araceli ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en España, nerviosa por la expectación mediática y con santiguamiento previo, y se ha mostrado «muy contenta» y confiada de que entre todos «el virus se nos vaya».

Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas. Las Fuerzas Armadas ya han trasladado en avión las vacunas de Canarias, Baleares y de las ciudades de Ceuta y Melilla desde la base militar de Getafe y en el resto de regiones, el transporte se hace por carretera. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado las dos primeras vacunaciones en España.

El primer lote llegó ayer, sábado, a un centro logístico de Guadalajara escoltado por la Guardia Civil después de cruzar la frontera procedentes de Bélgica. Tras la primera entrega, a partir del lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde Alemania y Hungría han incumplido el pacto de comenzar todos los miembros al mismo tiempo.

La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España. La llegada de las vacunas ha coincidido con la confirmación de los primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.