España alcanza el millar casos de coronavirus y Madrid duplica los contagios y los fallecimientos en 24 horas

Política y conflictos

España alcanza el millar casos de coronavirus y Madrid duplica los contagios y los fallecimientos en 24 horas
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

Los casos de coronavirus en España han alcanzado ya las 999 personas contagiadas, según ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la ya habitual rueda de prensa diaria ofrecida tras el comité de seguimiento del coronavirus que este lunes ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El casi millar de contagiados ha sido informado por Sanidad poco después de la rueda de prensa ofrecida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que había hablado de 904 casos confirmados.

Simón, no obstante, había especificado que los datos van cambiando según la información que les facilitan las comunidades autónomas.

Simón ha destacado el incremento de casos en dos comunidades: el País Vasco, donde ya hay 149 contagiados, y la Comunidad de Madrid, que alcanza ya los 469. En relación a esta última región, Simón ha anunciado una reunión de urgencia con las autoridades de la Comunidad para tomar las medidas “más adecuadas” ante este importante incremento.

En España tenemos en una “situación diferente” a la italiana, a excepción de las dos zonas que más preocupan a las autoridades, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

España alcanza el millar casos de coronavirus y Madrid duplica los contagios y los fallecimientos en 24 horas

Gráfico: Erich Gordon | The Objective

Además de Madrid y País Vasco, estas son las comunidades con mayor número de contagiados: La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23) y Canarias (22).

Les siguen Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

Madrid duplica su número de contagios y fallecidos en 24 horas

La Comunidad de Madrid, principal foco del coronavirus junto con el País Vasco y La Rioja, ha duplicado en 24 horas el número de contagios confirmados, pasando de los 202 del domingo a 469, igual que el número de fallecidos, que han pasado de 8 a 16, todos ellos con patologías previas.

Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en TVE, donde ha especificado que el 5% de los contagios están ingresados en la UCI; el 15% presenta un cuadro grave, y el 80% restante presentan infecciones leves.

Vitoria cierra todos sus centros educativos durante 15 días

El Departamento vasco de Educación ha recomendado cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades desde este martes 10 de marzo hasta el lunes 23 de marzo para prevenir contagios por coronavirus, han informado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

Tres concejales de Barcelona aislados y una guardería cerrada por coronavirus

Tres concejales del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, Jordi Martí y Montserrat Ballarín, permanecen aislados en sus domicilios tras estar en contacto con dos trabajadores del consistorio afectados por coronavirus, mientras que una guardería municipal del barrio de Gràcia ha cerrado al diagnosticarse un caso en una educadora.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, los dos casos positivos de COVID-19 en el consistorio han obligado a activar los protocolos de protección en el Ayuntamiento de Barcelona y todas las personas aisladas de manera preventiva no han desarrollado ningún síntoma de la enfermedad y mantienen su actividad laboral desde casa.

Los dos casos de coronavirus en el ámbito municipal han sido diagnosticados este fin de semana y de ahí que los protocolos se han empezado a desarrollar este lunes.

El primer caso detectado es el de una trabajadora de la guardería Municipal (EBM) Gracia, lo que ha supuesto el cierre preventivo del equipamiento municipal, inicialmente durante dos semanas.

El segundo caso es el de un trabajador del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica del consistorio, lo que ha supuesto igualmente el aislamiento preventivo de las personas que habían tenido un contacto estrecho con él durante los últimos días, entre ellos el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

El Gobierno anuncia un plan de choque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha «cuanto antes» un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido «unidad, serenidad y estabilidad» para atajar esta epidemia.

Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga «al pie de la letra» las indicaciones ante esta epidemia, como «ya están haciendo» las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.

«Esta causa no distingue de ideas ni colores», ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de «excelentes» profesionales.