España donará un total de 30 millones de vacunas contra el coronavirus, según ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Las declaraciones: «En lugar de los 22,5 millones a los que nos habíamos comprometido, donaremos 30 millones, y esa cifra seguirá aumentando en la medida de nuestras posibilidades», ha dicho Sánchez en el foro multilateral.
La mitad irá para América Latina y el Caribe «porque en momentos de dificultad como este, España debe estar al lado de naciones con las que tanto compartimos». Otros 7,5 millones serán para África Subsahariana y a los países de la vecindad sur de la Unión Europea.
En España, más del 75% de la población ha recibido ya la pauta completa, una cifra que «contrasta amargamente» con la de otras naciones donde el porcentaje de protección apenas llega al 1%, como Afganistán. «Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo», advierte Pedro Sánchez.
Además de este anuncio, Pedro Sánchez ha aprovechado la tribuna de la ONU para hacer otros anuncios.
Uno de ellos, que el Gobierno aportará dos millones de euros a UNITAID, responsable del pilar de diagnósticos dentro del ACTAccelerator, que se sumarán a los 175 millones de euros que España ya ha dedicado al desarrollo y producción de vacunas entre 2020 y 2021 y al pilar de diagnósticos a través del Fondo Global.
Además, ha reiterado su llamamiento a «una exención temporal de las patentes de las vacunas» y la eliminación de los obstáculos a lo largo de la cadena de valor.
La lucha contra el cambio climático[contexto id=»381816″], «la gran crisis de nuestra era», ha sido otro de los ejes de su discurso. En este sentido ha anunciado la contribución de 30 millones de euros al Fondo de Adaptación en 2022 que ayuda a los países en desarrollo a adoptar medidas para frenar el aumento de la temperatura.
En Nueva York también se reunió con el secretario general de la OTAN, con el que ha abogado por el restablecimiento de la confianza entre aliados tras el desencuentro provocado por la denominada crisis de los submarinos. Esta crisis estalló tras un acuerdo firmado entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia que supuso la pérdida para Francia de un contrato multimillonario suscrito con Canberra, que decidió comprar los submarinos a Estados Unidos.
Pedro Sánchez tuvo que reducir de cuatro a un día su presencia en Nueva York debido a la erupción del volcán de La Palma, a donde regresa este jueves para acompañar al rey Felipe en su visita a dicha isla.