Barack Obama recibe al Dalái Lama y causa tensión en China
El portavoz de la diplomacia china, Lu Kang, ha manifestado que este encuentro ha enviado «una mala señal a las fuerzas separatistas que buscan la independencia del Tibet» y «afectará la confianza mutua y la cooperación» con Washington. El líder religioso tibetano se encuentra en la capital estadounidense, donde el martes se reunió con varios miembros, tanto demócratas como republicanos, del Congreso y dio un discurso en el Instituto de la Paz, lugar en el que empezó ofreciendo un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en Orlando del fin de semana. El encuentro, que ha tenido lugar en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, y no en la Oficina oval, no ha estado abierto a la prensa y, hasta el momento, no se ha distribuido ninguna foto oficial de la reunión. Oficialmente retirado de la política, el Dalái Lama insta más a una autonomía para el Tíbet que a la independencia formal. Numerosos tibetanos denuncian ser víctimas de represión política y cultural por parte de China, y estiman que no gozan del desarrollo económico de su región. *En la imagen el Dalái Lama en su visita a la Casa Blanca el 18 de febrero de 2010.
Pese a la advertencia del régimen de Xi Jinping, que considera al líder espiritual budista tibetano como «un peligroso separatista», Barack Omaba ha recibido en la Casa Blanca a Dalái Lama. Por su parte, el presidente de Estados Unidos define al líder religioso como «un buen amigo».
El portavoz de la diplomacia china, Lu Kang, ha manifestado que este encuentro ha enviado «una mala señal a las fuerzas separatistas que buscan la independencia del Tibet» y «afectará la confianza mutua y la cooperación» con Washington. El líder religioso tibetano se encuentra en la capital estadounidense, donde el martes se reunió con varios miembros, tanto demócratas como republicanos, del Congreso y dio un discurso en el Instituto de la Paz, lugar en el que empezó ofreciendo un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en Orlando del fin de semana. El encuentro, que ha tenido lugar en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, y no en la Oficina oval, no ha estado abierto a la prensa y, hasta el momento, no se ha distribuido ninguna foto oficial de la reunión. Oficialmente retirado de la política, el Dalái Lama insta más a una autonomía para el Tíbet que a la independencia formal. Numerosos tibetanos denuncian ser víctimas de represión política y cultural por parte de China, y estiman que no gozan del desarrollo económico de su región.
*En la imagen el Dalái Lama en su visita a la Casa Blanca el 18 de febrero de 2010.