EEUU quiere mejorar sus maltrechas relaciones con Venezuela
Kerry anunció que enviará a Caracas a uno de sus diplomáticos más cercanos, Thomas Shannon, para iniciar conversaciones con el Gobierno de Maduro. Además, en pos de mejorar esas relaciones bilaterales no respaldará la expulsión de Caracas de la OEA, que la semana que viene debatirá en el seno de la organización panamericana el informe de su secretario general, Luis Almagro, que ha invocado la activación de la Carta Democrática por la «alteración del orden constitucional». Aún así, EEUU mantiene su apuesta política de apoyar la celebración del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro lo más «temprano» posible. «EEUU se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referéndum revocatorio», ha añadido Kerry. Por su parte, el presidente Maduro ha sorprendido con sus declaraciones tras conocerse el inicio de un diálogo con EEUU. «Yo estoy listo para designar embajadores y reorganizar relaciones. A mí el presidente Obama me cae muy bien», ha dicho el líder bolivariano.
La gran potencia mundial está dispuesta a mejorar sus relaciones con Venezuela para atemperar la crisis social y humanitaria que sufren los venezolanos. El inicio de las nuevas relaciones entre ambos países se ha escenificado con el encuentro entre el secretario de Estado, John Kerry, y la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en el marco de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana.
Kerry anunció que enviará a Caracas a uno de sus diplomáticos más cercanos, Thomas Shannon, para iniciar conversaciones con el Gobierno de Maduro. Además, en pos de mejorar esas relaciones bilaterales no respaldará la expulsión de Caracas de la OEA, que la semana que viene debatirá en el seno de la organización panamericana el informe de su secretario general, Luis Almagro, que ha invocado la activación de la Carta Democrática por la «alteración del orden constitucional». Aún así, EEUU mantiene su apuesta política de apoyar la celebración del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro lo más «temprano» posible. «EEUU se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referéndum revocatorio», ha añadido Kerry.
Por su parte, el presidente Maduro ha sorprendido con sus declaraciones tras conocerse el inicio de un diálogo con EEUU. «Yo estoy listo para designar embajadores y reorganizar relaciones. A mí el presidente Obama me cae muy bien», ha dicho el líder bolivariano.