El Parlament catalán desoye al Tribunal Constitucional y aprueba seguir con la "desconexión"
En la sesión del Parlament se han vivido momentos de tensión que han acabado con los diputados del PP y de C’s abandonando el hemiciclo para no participar del debate y la votacion. Mientras el portavoz popular Xavier Albiol ha calificado lo ocurrido de «atentado contra el Estado de Derecho», la representante de Ciudadanos, Inés Arrmadas, ha acusado al partido del gobierno de la Generalitat y a sus socios de pasarse «por el arco de triunfo» el Estado de Derecho. Los representantes del PSC han permanecido en sus escaños pero no han votado. El Gobierno central ya ha puesto en manos de la Abogacía del Estado la decisión del Parlament con el fin de presentar un nuevo recurso ante el TC, ha anunciado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha expresado su profunda preocupación por lo ocurrido en Cataluña. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, nada más conocerse la votación del Parlament, se puso en contacto telefónico con los líderes políticos Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para informarles de la voluntad del Ejecutivo central de impedir que se vulneren las decisiones del Constitucional, que obligan a todo el Estado español. Sánchez, en una comparecencia desde la sede del PSOE, ha mostrado su apoyo al Gobierno, instándole a «buscar soluciones políticas» al problema de Cataluña.
Las aspiraciones independentistas de Junts pel Sí y la CUP han dado un nuevo paso hacia la «desconexión» de Cataluña este jueves, después de que el Parlament haya validado las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, que incluye la celebración de un referéndum de independecia, aprobado el 9 de noviembre de 2015 y anulado por el Constitucional. Todo un desafío sin precedentes al alto tribunal, que el pasado 19 de julio ya advirtió a la Cámara autonómica de que incurriría en un «acto de desobediencia» si sometiera a votación la declaración rupturista. Exactamente, lo que ha ocurrido hoy a pesar del PP, Ciudadanos y PSC.
En la sesión del Parlament se han vivido momentos de tensión que han acabado con los diputados del PP y de C’s abandonando el hemiciclo para no participar del debate y la votacion. Mientras el portavoz popular Xavier Albiol ha calificado lo ocurrido de «atentado contra el Estado de Derecho», la representante de Ciudadanos, Inés Arrmadas, ha acusado al partido del gobierno de la Generalitat y a sus socios de pasarse «por el arco de triunfo» el Estado de Derecho. Los representantes del PSC han permanecido en sus escaños pero no han votado.
El Gobierno central ya ha puesto en manos de la Abogacía del Estado la decisión del Parlament con el fin de presentar un nuevo recurso ante el TC, ha anunciado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha expresado su profunda preocupación por lo ocurrido en Cataluña. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, nada más conocerse la votación del Parlament, se puso en contacto telefónico con los líderes políticos Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para informarles de la voluntad del Ejecutivo central de impedir que se vulneren las decisiones del Constitucional, que obligan a todo el Estado español. Sánchez, en una comparecencia desde la sede del PSOE, ha mostrado su apoyo al Gobierno, instándole a «buscar soluciones políticas» al problema de Cataluña.