THE OBJECTIVE
España

El TC suspende la declaración del Parlament a favor de la independencia catalana

La decisión del TC, adoptada por unanimidad, responde a la iniciativa del Gobierno central que, el pasado viernes y, a través de la Abogacía del Estado, presentó un «escrito de formulación de incidente de ejecución de sentencia», por considerar «inaceptable» y un «desafío» al Estado de Derecho y a la «unidad de España» la decisión adoptada por la Cámara autonómica un par de días antes. En su escrito, el TC «advierte» a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento y al Secretario General del Parlamento de Cataluña, así como al Presidente, Carles Puigdemont, y resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña «de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir». El alto tribunal da un plazo de 20 días para que los interesados presenten alegaciones y demuestren que el Parlament actuó con forme a lo establecido por la legislación vigente. A pesar de esta advertencia la diputada de la CUP, Mireia Vehí ha asegurado que «pese a la suspensión, seguiremos con el despliegue del proceso constituyente y no acataremos la resolución del tribunal».

El TC suspende la declaración del Parlament a favor de la independencia catalana

Reuters

El Tribunal Constitucional ha suspendido este lunes la declaración aprobada el 27 de julio por el Parlament catalán, con los votos de Junts pel Sí (JpS) y la CUP, a favor del proceso independentista de «desconexión», recogido en la resolución del 9 de noviembre de 2015. El TC anuló en su día por inconstitucional dicha resolución sobre «el inicio del proceso político en Cataluña» iniciado tras los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015, que incluye la celebración de un referéndum de independencia.

La decisión del TC, adoptada por unanimidad, responde a la iniciativa del Gobierno central que, el pasado viernes y, a través de la Abogacía del Estado, presentó un «escrito de formulación de incidente de ejecución de sentencia», por considerar «inaceptable» y un «desafío» al Estado de Derecho y a la «unidad de España» la decisión adoptada por la Cámara autonómica un par de días antes.

En su escrito, el TC «advierte» a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento y al Secretario General del Parlamento de Cataluña, así como al Presidente, Carles Puigdemont, y resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña «de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir». El alto tribunal da un plazo de 20 días para que los interesados presenten alegaciones y demuestren que el Parlament actuó con forme a lo establecido por la legislación vigente. A pesar de esta advertencia la diputada de la CUP, Mireia Vehí ha asegurado que «pese a la suspensión, seguiremos con el despliegue del proceso constituyente y no acataremos la resolución del tribunal».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D