El Gobierno turco deporta a una periodista española
Yubero, que está escribiendo una tesis sobre el Estado Islámico en la Universidad de Ankara, fue llevada bajo custodia policial el pasado fin de semana por unos tuits que compartió en los que mencionaba a Erdoğan, según Hürriyet Daily News que cita fuentes relacionadas con el caso. De acuerdo con las mismas informaciones, la periodista no pudo contactar con la embajada española en Ankara y su deportación se produjo en la noche del 6 de agosto. La noticia se produce en un momento delicado en el país a raíz del fallido golpe de Estado del 15 de julio. Miembros de la embajada española contactados por Hürriyet Daily News dijeron que la mujer nunca contactó con la legación mientras estuvo en Ankara, un procedimiento habitual entre los periodistas que llegan al país para realizar actividades académicas. Además, desde la embajada se asegura que no tenían información sobre la deportación de la ciudadana española. Tampoco en el Ministerio de Asuntos Exteriores turco sabían nada del tema. La propia afectada ha comentado a través de su perfil de Twitter en un tuit en inglés que desconoce las razones de su deportación y que espera regresar pronto al país, al tiempo que ha negado las informaciones del diario Hürriyet Daily News. «Lo que ha dicho @HDNER no es verdad. No conozco las razones de mi deportación, pero estoy en España esperando para volver a Turquía». El Gobierno de Erdoğan ha endurecido el control sobre las libertades y derechos humanos después del fallido golpe de Estado, el mes pasado. Además, suspendió la Convención de los Derechos Humanos tras declarar el Estado de emergencia. Tras los sucesos del 15 de julio se han sucedido las detenciones arbitrarias.
Beatriz Yubero es una periodista y estudiante española en Ankara. Pero su estancia en el país se ha visto abruptamente interrumpida por una orden de deportación dictada por el Gobierno turco por unos tuits sobre el presidente Recep Tayyip Erdoğan que no han gustado, según el diario Hürriyet Daily News. Los hechos ocurrieron el 6 de agosto pero no se han conocido hasta ahora.
Yubero, que está escribiendo una tesis sobre el Estado Islámico en la Universidad de Ankara, fue llevada bajo custodia policial el pasado fin de semana por unos tuits que compartió en los que mencionaba a Erdoğan, según Hürriyet Daily News que cita fuentes relacionadas con el caso. De acuerdo con las mismas informaciones, la periodista no pudo contactar con la embajada española en Ankara y su deportación se produjo en la noche del 6 de agosto. La noticia se produce en un momento delicado en el país a raíz del fallido golpe de Estado del 15 de julio.
Miembros de la embajada española contactados por Hürriyet Daily News dijeron que la mujer nunca contactó con la legación mientras estuvo en Ankara, un procedimiento habitual entre los periodistas que llegan al país para realizar actividades académicas. Además, desde la embajada se asegura que no tenían información sobre la deportación de la ciudadana española. Tampoco en el Ministerio de Asuntos Exteriores turco sabían nada del tema.
La propia afectada ha comentado a través de su perfil de Twitter en un tuit en inglés que desconoce las razones de su deportación y que espera regresar pronto al país, al tiempo que ha negado las informaciones del diario Hürriyet Daily News. «Lo que ha dicho @HDNER no es verdad. No conozco las razones de mi deportación, pero estoy en España esperando para volver a Turquía».
El Gobierno de Erdoğan ha endurecido el control sobre las libertades y derechos humanos después del fallido golpe de Estado, el mes pasado. Además, suspendió la Convención de los Derechos Humanos tras declarar el Estado de emergencia. Tras los sucesos del 15 de julio se han sucedido las detenciones arbitrarias.