Estados Unidos publica documentos desclasificados sobre la dictadura argentina
Torturas, secuestros, asesinatos de miles de ciudadanos considerados una amenaza para el régimen militar que llegó al poder tras el golpe de Estado encabezado por Jorge Videla en 1976, se describen en las más de mil fichas relativas a esta negra etapa de la historia del país sudamericano. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó el pasado 4 de agosto una copia de esos documentos al presidente argentino durante su visita a Argentina. Unos documentos que incluyen informes de los servicios de inteligencia de EEUU sobre la forma en que se produjo el golpe de estado de 1976, «negociaciones» entre este país y los militares golpistas y cartas presentadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a Videla. La represiva dictadura se prolongó hasta 1983. «Apuesto a que va a traer ayuda importante a los juicios, va a traer calma también a muchas familias. Quizás no por la novedad, quizás por la ratificación de hechos», declaró el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, el lunes.
La publicación por parte de EEUU de 1081 documentos desclasificados sobre la dictadura argentina durante el periodo de 1977 y 1982, llevada a cabo este lunes, es una medida sin precedentes que el gobierno argentino y organismos de derechos humanos consideran que puede ayudar a los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por los militares golpistas.
Torturas, secuestros, asesinatos de miles de ciudadanos considerados una amenaza para el régimen militar que llegó al poder tras el golpe de Estado encabezado por Jorge Videla en 1976, se describen en las más de mil fichas relativas a esta negra etapa de la historia del país sudamericano.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó el pasado 4 de agosto una copia de esos documentos al presidente argentino durante su visita a Argentina. Unos documentos que incluyen informes de los servicios de inteligencia de EEUU sobre la forma en que se produjo el golpe de estado de 1976, «negociaciones» entre este país y los militares golpistas y cartas presentadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a Videla. La represiva dictadura se prolongó hasta 1983.
«Apuesto a que va a traer ayuda importante a los juicios, va a traer calma también a muchas familias. Quizás no por la novedad, quizás por la ratificación de hechos», declaró el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, el lunes.