THE OBJECTIVE
España

EEUU retirará su ayuda a Sudán del Sur si no se restablece la paz

El secretario de Estado, que se encuentra de viaje oficial en África para hablar de seguridad en la región y en Sudán del Sur, en concreto, con los líderes de varios países del continente, hizo estas declaraciones en Nairobi, Kenia. La ruptura del acuerdo de paz el pasado mes en Sudán del Sur ha provocado cientos de muertos, violaciones masivas y ataques contra voluntarios entre los que se encuentra el asesinato de dos ciudadanos chinos pertenecientes a un grupo de trabajo de Naciones Unidas. La propia ONU acusó a representantes del Gobierno de estar detrás de gran parte de la violencia contra civiles en la capital, Juba, el pasado mes. El presidente, Salva Kiir, calificó las acusaciones de graves y se comprometió a investigarlas. Washington planea aportar a Sudán del Sur 138 millones de dólares más durante este año para medicinas y alimentos pero, según Kerry, dicha ayuda sólo se mantendrá en función de los progresos políticos que haga el país. «Lo que está claro es que esto no es para siempre. No vamos a seguir aportando ayuda si el gobierno no está preparado para hacer lo necesario por su pueblo», declaró el secretario de Estado, que calificó la situación en Sudán del Sur de «trágica y censurable».

EEUU retirará su ayuda a Sudán del Sur si no se restablece la paz

John Kerry ha advertido a Sudán del Sur de que Estados Unidos retirará su ayuda si no se restablece la paz y se pone fin a la espiral de violencia que ha llevado a la nación más joven a una situación de emergencia humanitaria gravísima. Con esta contundencia se ha expresado este martes el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Nairobi.

El secretario de Estado, que se encuentra de viaje oficial en África para hablar de seguridad en la región y en Sudán del Sur, en concreto, con los líderes de varios países del continente, hizo estas declaraciones en Nairobi, Kenia. La ruptura del acuerdo de paz el pasado mes en Sudán del Sur ha provocado cientos de muertos, violaciones masivas y ataques contra voluntarios entre los que se encuentra el asesinato de dos ciudadanos chinos pertenecientes a un grupo de trabajo de Naciones Unidas. La propia ONU acusó a representantes del Gobierno de estar detrás de gran parte de la violencia contra civiles en la capital, Juba, el pasado mes. El presidente, Salva Kiir, calificó las acusaciones de graves y se comprometió a investigarlas.

Washington planea aportar a Sudán del Sur 138 millones de dólares más durante este año para medicinas y alimentos pero, según Kerry, dicha ayuda sólo se mantendrá en función de los progresos políticos que haga el país. «Lo que está claro es que esto no es para siempre. No vamos a seguir aportando ayuda si el gobierno no está preparado para hacer lo necesario por su pueblo», declaró el secretario de Estado, que calificó la situación en Sudán del Sur de «trágica y censurable».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D