Maduro libera a tres presos políticos en plenas negociaciones con la oposición
El domingo, ambas partes iniciaron formalmente los acercamientos ante facilitadores extranjeros -entre ellos el ex presidente Zapatero-, con miras a avanzar en un proceso de diálogo para superar la aguda crisis política y económica que atraviesa el país. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de “presos políticos» y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas. El Gobierno niega la existencia de «presos políticos» y asegura que son «políticos presos». Carlos Melo, dirigente opositor, fue detenido a finales de agosto por funcionarios del servicio de inteligencia, Sebin, acusado de transportar artefactos explosivos. Y Andrés Moreno y Marco Trejo llevaban cerca de un mes tras las rejas acusados de “lesionar la moral de las Fuerzas Armadas”.
El inicio del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición está siendo acompañado con gestos significativos por parte de las autoridades venezolanas. El Gobierno de Maduro ha liberado a tres activistas opositores detenidos hace poco más de un mes: Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo.
El domingo, ambas partes iniciaron formalmente los acercamientos ante facilitadores extranjeros -entre ellos el ex presidente Zapatero-, con miras a avanzar en un proceso de diálogo para superar la aguda crisis política y económica que atraviesa el país. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de “presos políticos» y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas. El Gobierno niega la existencia de «presos políticos» y asegura que son «políticos presos».
Carlos Melo, dirigente opositor, fue detenido a finales de agosto por funcionarios del servicio de inteligencia, Sebin, acusado de transportar artefactos explosivos. Y Andrés Moreno y Marco Trejo llevaban cerca de un mes tras las rejas acusados de “lesionar la moral de las Fuerzas Armadas”.