Todo preparado para la investidura de Donald Trump
Entre las 13.30 y las 16.00 horas, Donald Trump y el vicepresidente electo, Mike Pence, realizarán una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, en homenaje a los veteranos militares del país. A su término, Trump pronunciará unas palabras coincidiendo con la segunda parte de los conciertos previstos en el Monumento a Lincoln, en los que intervendrán grupos de música country. La fiesta finalizará por la noche con fuegos artificiales. Al igual que sus antecesores, se espera que Trump pase la noche en Blair House, histórica residencia donde se alojan los invitados de los presidentes de Estados Unidos. El viernes, la jornada comienza temprano con una ceremonia religiosa en la iglesia episcopal de San Juan a la que asistirán Trump y Pence con sus respectivas familias. A continuación Trump y su mujer Melania se dirigirán a la Casa Blanca donde el presidente saliente Barack Obama y su mujer Michelle, darán la bienvenida a los nuevos inquilinos de la residencia oficial del presidente de EEUU y donde intercambiarán impresiones mientras toman un té. Después, todos juntos se dirigirán al Capitolio donde a las 09.30h dará comienzo la ceremonia oficial de la investidura de Trump. Un acto que contará con la presencia de los legisladores, los miembros del Tribunal Supremo, representantes diplomáticos, ex presidentes – se espera a Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton junto a su mujer Hillary, contrincante de Trump en las elecciones del 8 de noviembre – pero no asistirá Bush padre, ingresado el miércoles en un hospital por problemas de salud. La soprano Jackie Evancho se encargará de cantar el himno nacional. A partir de las 11.30 comenzarán las intervenciones de líderes religiosos, tras los cuales Clarence Thomas, miembro del Tribunal Supremo, tomará juramento al vicepresidente Pence. En torno a las 12h se calcula que Donald Trump jure su cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Para ello se utilizarán dos Biblias, la que usó en su investidura el presidente Abraham Lincoln, y otra de Trump que le regaló su madre en 1955. Después, el propio Trump, ya como 45º presidente de Estados Unidos, pronunciará su esperado discurso. Finalizada la ceremonia, a las 12.30, el nuevo presidente y el vicepresidente almorzarán juntos en el Capitolio, según marca la tradición.
La cuenta atrás para que Donald Trump tome posesión de su cargo en medio de una gran expectación y se convierta en el 45º presidente de Estados Unidos el próximo viernes, en una ceremonia en Washington que será retransmitida en directo, ha comenzado. Todo está preparado para que este jueves, a partir de las 10.30 hora local, se celebren ya los primeros espectáculos musicales ante el monumento a Lincoln. ‘Voces del pueblo’ abrirá una jornada de conciertos públicos en los que participarán bandas de escuelas públicas y otros grupos como el de los bomberos del Distrito de Columbia o la Coalición Republicana Hindú, entre otros.
Entre las 13.30 y las 16.00 horas, Donald Trump y el vicepresidente electo, Mike Pence, realizarán una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, en homenaje a los veteranos militares del país. A su término, Trump pronunciará unas palabras coincidiendo con la segunda parte de los conciertos previstos en el Monumento a Lincoln, en los que intervendrán grupos de música country. La fiesta finalizará por la noche con fuegos artificiales. Al igual que sus antecesores, se espera que Trump pase la noche en Blair House, histórica residencia donde se alojan los invitados de los presidentes de Estados Unidos.
El viernes, la jornada comienza temprano con una ceremonia religiosa en la iglesia episcopal de San Juan a la que asistirán Trump y Pence con sus respectivas familias. A continuación Trump y su mujer Melania se dirigirán a la Casa Blanca donde el presidente saliente Barack Obama y su mujer Michelle, darán la bienvenida a los nuevos inquilinos de la residencia oficial del presidente de EEUU y donde intercambiarán impresiones mientras toman un té. Después, todos juntos se dirigirán al Capitolio donde a las 09.30h dará comienzo la ceremonia oficial de la investidura de Trump. Un acto que contará con la presencia de los legisladores, los miembros del Tribunal Supremo, representantes diplomáticos, ex presidentes – se espera a Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton junto a su mujer Hillary, contrincante de Trump en las elecciones del 8 de noviembre – pero no asistirá Bush padre, ingresado el miércoles en un hospital por problemas de salud. La soprano Jackie Evancho se encargará de cantar el himno nacional.
A partir de las 11.30 comenzarán las intervenciones de líderes religiosos, tras los cuales Clarence Thomas, miembro del Tribunal Supremo, tomará juramento al vicepresidente Pence. En torno a las 12h se calcula que Donald Trump jure su cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Para ello se utilizarán dos Biblias, la que usó en su investidura el presidente Abraham Lincoln, y otra de Trump que le regaló su madre en 1955. Después, el propio Trump, ya como 45º presidente de Estados Unidos, pronunciará su esperado discurso. Finalizada la ceremonia, a las 12.30, el nuevo presidente y el vicepresidente almorzarán juntos en el Capitolio, según marca la tradición.
El desfile de investidura se desarrollará entre las 13.00 y las 17.00 horas, momento en el que Trump y Pence recorrerán los 2,4 kilómetros que separan el Capitolio de la Casa Blanca a través de la famosa Avenida Pensilvania, acompañados por unos 8.000 participantes que incluyen a miembros del ejército, de colegios y universidades, veteranos de guerra y otros representantes de la sociedad estadounidense. Entre las 19.00 y las 23.00 horas se celebrarán varias galas con baile a las que asistirán Trump, Pence y sus respectivas familias. El sábado se pondrá el broche final con una sesión Nacional de Oración Interreligiosa en la catedral de Washington a la que asistirán el presidente y el vicepresidente, entre las 10.00 y las 11.00 horas.