Jonathan Ernst

Publicaciones recientes

Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos
Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos

Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos

«Desde este momento en adelante, sólo será Estados Unidos, primero», fue su mensaje más repetido durante su alocución que finalizó del mismo modo: «Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande; Gracias y que Dios os bendiga». Un discurso en el que invitó a todos los ciudadanos a participar de este nuevo proyecto y al tiempo que se mostró abierto a colaborar con otros países para acabar con «los mensajes vacíos». «Queremos brillar para todos los que nos quieran seguir». Entre sus medidas, confirmó lo que ya había anunciado de aplicar una política proteccionistas, con el establecimiento de aranceles. Se refirió también al terrorismo islamista para indicar que «vamos a luchar contra el terrorismo, algo que vamos a erradicar de la faz de la tierra», porque «cuando Estados Unidos se une, Estados Unidos es totalmente imparable» y reiteró su voluntad de blindar sus fronteras a loa inmigrantes. Acciones que «no deben haber miedo», ya que «siempre estaremos protegidos por los hombres de nuestros ejército, de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y, sobre todo, de Dios». Trump juró su cargo ante la Biblia que usó Abraham Lincoln en su toma de posesión hace 156 años y con otra que le regaló su madre.
Antes que Trump había jurado su cargo el vicepresidente Mike Pence.
Previamente a la ceremonia, Donald Trump acudió a primeras horas de la mañana a un acto religioso acompañado de su mujer y del vicepresidente Mike Pence. Después Trump y Melania se trasladaron a la Casa Blanca, en cuyas escalinatas les esperaban el presidente saliente Barack Obama y su mujer Michelle. Los cuatro intercambiaron opiniones mientras tomaban un té. Al término, Trump y Obama se dirigieron al Capitolio para la ceremonia de investidura. El himno de Estados Unidos, cantado por la joven Jackie Evancho, cerró la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente, a la que asistieron el ex presidente Bill Clinton y su mujer, Hillary Clinton, a quien Trump derrotó en las elecciones de noviembre. Tras finalizar la ceremonia de toma de posesión, el el nuevo presidente y su vicepresidente celebraron una comida en la Sala de las Estatuas con asistencia de legisladores.
Donald Trump no ha esperado al lunes para firmar sus primeros decretos tras su proclamación, además de cumplimentar los nombramientos de los nuevos miembros del Gobierno, anunciados en los últimos meses, entre los que se incluyen su jefe de gabinete, Reince Priebus; Rex Tillerson como secretario de Estado; Steven Mnuchin al frente del Tesoro; James Mattis en Defensa; Ryan Zinke en Interior; Wilbur Ross en Comercio; Andy Puzder en Trabajo; Tom Price en Salud; Ben Carson en Vivienda; Rick Perry en Energía; en Agricultura, Sonny Perdue, y las dos mujeres: Elaine Chao al frente de la Secretaría de Transporte y Betsy DeVos en Educación. Además, el nuevo Fiscal General es Jeff Sessions, el consejero Nacional de Seguridad, Michael Flynn; el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; y Dan Coats como director nacional de Inteligencia.

Donald Trump pronunciará un discurso "personal" y "filosófico"
Donald Trump pronunciará un discurso "personal" y "filosófico"

Donald Trump pronunciará un discurso "personal" y "filosófico"

Según Spicer, el nuevo presidente «explicará lo que significa ser estadounidense, los desafíos a los que nos enfrentamos» y, en particular, se referirá al tema de la educación. «No será un programa de gobierno detallado sino más bien un documento filosófico de su visión sobre el futuro del país, del papel del gobierno y del papel de los ciudadanos», añadió. Tal y como marca la tradición establecida, Donald Trump pronunciará su discurso de investidura delante del frontón oeste del Capitolio tras haber prestado juramento sobre la Biblia.

Todo preparado para la investidura de Donald Trump
Todo preparado para la investidura de Donald Trump

Todo preparado para la investidura de Donald Trump

Entre las 13.30 y las 16.00 horas, Donald Trump y el vicepresidente electo, Mike Pence, realizarán una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, en homenaje a los veteranos militares del país. A su término, Trump pronunciará unas palabras coincidiendo con la segunda parte de los conciertos previstos en el Monumento a Lincoln, en los que intervendrán grupos de música country. La fiesta finalizará por la noche con fuegos artificiales. Al igual que sus antecesores, se espera que Trump pase la noche en Blair House, histórica residencia donde se alojan los invitados de los presidentes de Estados Unidos.
El viernes, la jornada comienza temprano con una ceremonia religiosa en la iglesia episcopal de San Juan a la que asistirán Trump y Pence con sus respectivas familias. A continuación Trump y su mujer Melania se dirigirán a la Casa Blanca donde el presidente saliente Barack Obama y su mujer Michelle, darán la bienvenida a los nuevos inquilinos de la residencia oficial del presidente de EEUU y donde intercambiarán impresiones mientras toman un té. Después, todos juntos se dirigirán al Capitolio donde a las 09.30h dará comienzo la ceremonia oficial de la investidura de Trump. Un acto que contará con la presencia de los legisladores, los miembros del Tribunal Supremo, representantes diplomáticos, ex presidentes – se espera a Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton junto a su mujer Hillary, contrincante de Trump en las elecciones del 8 de noviembre – pero no asistirá Bush padre, ingresado el miércoles en un hospital por problemas de salud. La soprano Jackie Evancho se encargará de cantar el himno nacional.
A partir de las 11.30 comenzarán las intervenciones de líderes religiosos, tras los cuales Clarence Thomas, miembro del Tribunal Supremo, tomará juramento al vicepresidente Pence. En torno a las 12h se calcula que Donald Trump jure su cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Para ello se utilizarán dos Biblias, la que usó en su investidura el presidente Abraham Lincoln, y otra de Trump que le regaló su madre en 1955. Después, el propio Trump, ya como 45º presidente de Estados Unidos, pronunciará su esperado discurso. Finalizada la ceremonia, a las 12.30, el nuevo presidente y el vicepresidente almorzarán juntos en el Capitolio, según marca la tradición.

Obama pone fin a la política que beneficia a los cubanos indocumentados
Obama pone fin a la política que beneficia a los cubanos indocumentados

Obama pone fin a la política que beneficia a los cubanos indocumentados

«Al dar este paso, estamos tratando a los inmigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los inmigrantes de otros países», aseguró en un comunicado. «Con efecto inmediato, los cubanos que intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos y no cualifiquen para recibir un alivio humanitario estarán sujetos a deportación, de acuerdo con la ley estadounidense», precisó Obama.

La política eliminada hoy fue adoptada en 1995 y consistía en que los isleños que se interceptaban en el mar («pies mojados») eran devueltos a Cuba, mientras que los que lograban tocar tierra («pies secos») eran admitidos en Estados Unidos y se les permitía obtener la residencia permanente un año después desde su llegada. «Esta política se implementó hace más de veinte años y fue diseñada para una era diferente», aseguró Obama. Los cambios forman parte de un acuerdo bilateral firmado hoy en La Habana y por el que ambos países «declaran su intención de promover cambios en sus respectivas leyes migratorias».

Primer año de la era Trump
Primer año de la era Trump

Primer año de la era Trump

«Deseando empezar un maravilloso y próspero 2017 mientras trabajamos juntos para hacer a Estados Unidos grande de nuevo», dijo Trump en uno de sus últimos tuits. Este mensaje fue el leit motiv de su campaña y con él ha llegado a encandilar a una clase trabajadora que espera que sus mensajes populistas se hagan realidad. En su primer día en el cargo, Trump ha prometido que iniciará acciones para acabar con la reforma sanitaria de Obama y para renegociar los tratados de libre comercio con el fin de «traer de vuelta» los empleos de las empresas que han trasladado su producción fuera de Estados Unidos. Además, el magnate dio muestras durante la campaña electoral y tras su elección de la buena sintonía mantenida con el presidente ruso, Vladimir Putin. Este acercamiento y sus mensajes críticos contra China dan muestras de la gran dosis de imprevisibilidad en lo relativo a su política exterior. Toda esta incertidumbre se une al hecho de que los republicanos cuentan con la mayoría en las dos cámaras del Congreso, por lo que los avances conseguidos por Obama pueden tener los días contados.

Trump acusa a Obama de entorpecer el traspaso de poderes
Trump acusa a Obama de entorpecer el traspaso de poderes

Trump acusa a Obama de entorpecer el traspaso de poderes

Sin embargo, cuando después le preguntaron si el proceso estaba yendo suavemente, Trump pareció restarle importancia a su comentario anterior y declaró: «Oh, creo que muy, muy suavemente. Muy bien. ¿Usted no lo cree?». Trump dijo más tarde que había hablado por teléfono con Obama, asegurando que había sido «una muy linda conversación», y admitió que apreciaba la llamada del todavía inquilino de la Casa Blanca.
Las tensiones entre Trump y la Administración Obama han aumentado en las últimas semanas, sobre todo en los últimos diez días después que Estados Unidos se abstuviera el pasado viernes en la votación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condena los asentamientos israelíes en territorio palestino. Desde 1979, Estados Unidos había vetado siempre las resoluciones contra la política del Gobierno israelí en relación con los palestinos. A Trump le faltó tiempo para expresar su apoyo a Israel en dos tuits. «No podemos seguir dejando que Israel sea tratado con un desprecio total y esa falta de respeto» y «Estaban acostumbrados a tener un gran amigo en Estados Unidos, pero ya no es así. El comienzo del fin fue ese horrible acuerdo con Irán – sobre su programa nuclear – y ¡Ahora (la ONU)! ¡Sigue fuerte, Israel, el 20 de enero está cerca!», escribió.

Obama conmuta 153 penas y concede 78 perdones en un sólo día
Obama conmuta 153 penas y concede 78 perdones en un sólo día

Obama conmuta 153 penas y concede 78 perdones en un sólo día

En los últimos meses Obama ha conmutado numerosas penas de reclusos condenados por delitos federales, pero se ha centrado principalmente en acortar las sentencias en lugar de conceder indultos. Los perdones eliminan las restricciones del derecho a voto de los presos y minimizan el estigma de sus condenas. Según la Casa Blanca, Obama ha indultado a un total de 148 personas durante su presidencia y ha acortado las penas de 1.176, entre las que se encuentran 395 con cadena perpetua. «Estos actos ejemplifican la creencia del presidente de que Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades», añade el comunicado.

Obama dice que la marihuana debería tratarse de la misma manera que los cigarrillos o el alcohol
Obama dice que la marihuana debería tratarse de la misma manera que los cigarrillos o el alcohol

Obama dice que la marihuana debería tratarse de la misma manera que los cigarrillos o el alcohol

Cuando el periodista Jann S. Wenner le preguntó acerca de la guerra contra las drogas y la despenalización de la marihuana, Obama respondió: «Mira, he sido muy claro acerca de mi creencia de que debemos tratar de desalentar el abuso de sustancias. Y no soy alguien que cree que la legalización es una panacea, pero creo que tratar esto como una cuestión de salud pública, de la misma manera que lo hacemos con los cigarrillos o el alcohol, es la manera mucho más inteligente de lidiar con ella». No es la primera vez que el presidente se pronuncia respecto al tema, ya que en una entrevista de 2014 para el New Yorker, Obama dijo que la marihuana era menos peligrosa que el alcohol «en términos de su impacto en el consumidor individual». El pasado noviembre, California, Nevada y Massachusetts votaron sí en el referéndum por la legalización de la marihuana, y espera que en los próximos meses, el Departamento de Justicia de no interfiera en un proceso que podría verse afectado por las decisiones de Donald Trump al respecto.

Trump prohíbe a los miembros de su Gobierno trabajar en lobbys
Trump prohíbe a los miembros de su Gobierno trabajar en lobbys

Trump prohíbe a los miembros de su Gobierno trabajar en lobbys

Quienes acepten la condición de Trump no podrán trabajar para los grupos de presión hasta pasados cinco años de dejar su empleo en la Administración, una estricta medida que puede disuadir a algunos de sumarse al equipo de Gobierno del magnate. Barack Obama impuso un código menos restrictivo que únicamente prohibía a los extrabajadores usar sus influencias en la agencia gubernamental para la que habían trabajado, pero tenían vía libre con el resto del Gobierno. Además, el código prohibía ejercer como lobista pero no trabajar como abogado, consultor o asesor en las mismas funciones, una brecha que muchos han aprovechado.

Fallece a los 78 años Janet Reno, reponsable de Justicia con Bill Clinton
Fallece a los 78 años Janet Reno, reponsable de Justicia con Bill Clinton

Fallece a los 78 años Janet Reno, reponsable de Justicia con Bill Clinton

Entre las acciones adoptadas por Reno durante su largo paso por el Departamento de Justicia, destacan dos sucesos que dieron la vuelta al mundo. Solo llevaba 38 días en el cargo cuando permitió, en abril de 1993, que agentes del FBI irrumpieran en el complejo que la secta de los Davidianos tenían en Waco a pesar de las amenazas de su líder, David Koresh, de prenderlo fuego, como así hizo. Murieron cerca de 80 personas. Ante las críticas por lo ocurrido, Reno asumió toda la responsabilidad. «Yo tomé la decisión. Soy la única responsable», dijo, afectada, en rueda de prensa. Otro de los casos más controvertidos de Reno fue el de Elián González, el niño balsero que llegó a Florida procedente de Cuba y que se convirtió en objeto de una batalla política y mediática después de que sus familiares de Miami trataran de impedir que regresara a Cuba. Reno estableció que Elián debía estar con su padre en la isla y envió agentes armados a casa de sus familiares en abril de 2000 para obligarles a entregar al niño, que regresó a Cuba con su progenitor. Las críticas entre el exilio cubano en Miami no se hicieron esperar con manifestaciones contra Reno, a quien se referían como «bruja» y «lacaya» del presidente Fidel Castro.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D