España prohibirá cortar la cola a los perros
Cortarle la cola a un perro por razones estéticas ya no estará permitido en España. Con 175 votos a favor, 136 en contra y 37 abstenciones, el Congreso ha aprobado este jueves la enmienda del Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía que prohíbe las intervenciones quirúrgicas cuya intención sea modificar la apariencia del animal, como el corte de la cola, las orejas o la extirpación de uñas y dientes.
Cortarle el rabo a un perro por razones estéticas ya no va ser posible en España, una vez que se apruebe definitivamente la legislación que prohibe esta extendida práctica entre los dueños de perros, sobre todo, entre los cazadores. Con 175 votos a favor, 136 en contra y 37 abstenciones, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la enmienda del Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía que prohíbe las intervenciones quirúrgicas cuya intención sea modificar la apariencia del animal, como el corte de la cola, las orejas o la extirpación de uñas y dientes.
“Hoy hemos conseguido dos victorias para los animales: la primera, que se prohíba la amputación del rabo de los perros pero, aún más importante, hoy el maltrato animal ha estado en el Congreso al más alto nivel en el debate político«, ha declarado con satisfacción el portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, cuyo partido ha promovido desde el inicio esta enmienda. «Ese es el camino para conseguir los cambios necesarios para el bienestar de los seres que viven con nosotros”, ha dicho a través de la página web.
Sin embargo, ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido también ha defendido la propuesta desde el principio, quien se ha encargo de defender la posición del grupo parlamentario a favor de esta iniciativa. “Después de 30 años parece que nuestro país, por fin, se va a adherir a un convenio muy sensato, que decía que había que prohibir salvajadas que se hacían a los animales como cortarles las cuerdas vocales, como cortarles las orejas (…). Es triste que nuestro país haya tardado 30 años en incorporarse al sentido común”.
El Partido Popular se ha quedado sólo a la hora de oponerse al texto, con tan solo tres votos más a favor procedentes del grupo mixto. El PP ha argumentado que, en los perros de caza, la cola es una causa común de heridas debido a que se puede enganchar con los numerosos obstáculos del camino. Además, también se ha justificado alegando que existe el «efecto látigo», es decir, que los perros pueden herir a sus dueños sin intención debido a la fuerza de su rabo. «Les decimos que no, que no vengan con excusas», ha respondido a estos argumentos Zaida Cantera, la ponente del PSOE.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que en un principio apoyaba al Partido Popular, ha votado finalmente en contra de la reserva, y el Partido Nacionalista Vasco, que en un inicio también apoyaba la reserva, se ha abstenido.
Esta legislación fue aprobada en Estrasburgo en 1987 y, desde entonces, 23 países lo han ratificado en las dos últimas décadas. Entre otras medidas, el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía establece los 16 años como la edad mínima para adquirir un animal de compañía, regula la utilización de los mismos en publicidad o espectáculos y establece las condiciones que se deben cumplir en caso de que sea necesario sacrificarlos. El texto aprobado este jueves en el Congreso deberá ahora votarse en el Senado antes de su entrada en vigor.