Miles de kurdos protestan contra el presidente turco en Alemania
Cerca de 9.000 seguidores kurdos se han manifestado este sábado en la ciudad alemana de contra el presidente turco Tayyip Erdogan y el referéndum
Cerca de 9.000 seguidores kurdos se han manifestado este sábado en la ciudad alemana de contra el presidente turco Tayyip Erdogan y el referéndum previsto para abril que le dará nuevos poderes. Gritos de «Erdogan terrorista» y «libertad para Ocalan» – en alusión al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, que se encuentra en prisión – en medio de numerosas banderas con la cara de Ocalan.
La Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK como grupo terrorista y está prohibido en Alemania.
Varios cientos de policías fueron desplegados para preservar la seguridad durante la manifestación que, según las autoridades, transcurrió sin incidentes. Los manifestantes dijeron que si Erdogan gana el referéndum las cosas irán a peor para los kurdos.
En Alemania viven en torno a 1,4 millones de turcos con derecho a votar en el referéndum del 16 de abril. Erdogan busca obtener el apoyo entre los turcos que residen fuera del país en dicha consulta.
Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ankara y Berlín se han visto afectadas por la detención de un periodista turco-alemán en Turquía y por la prohibición para que ministros turcos celebren actos de campaña a favor del referéndum territorio alemán, lo que ha sido calificado como una actitud «fascista». Dicha tensión se ha extendido también a otros países como Holanda, donde también ha sido vetada la presencia de miembros del Gobierno turco para realizar mítines.