Máxima alerta en Italia en la efeméride de los Tratados de Roma
Las autoridades de la capital de Italia han blindado la ciudad por temor a posibles atentados mañana, con ocasión de las celebraciones del 60 aniversario de los Tratados de Roma (germen de la actual Unión Europea), informa AFP. El nivel de alarma por amenaza de atentados aumentó después del ataque del Westminster, en Londres, y de los del aeropuerto de Orly, cerca de París. La ciudad no había tenido que tomar medidas de seguridad de esa magnitud desde el funeral del papa Juan Pablo II, en 2005, han explicado fuentes de la alcaldía. Las primeras medidas de seguridad han empezado a implementarse hoy, con motivo de la reunión del Papa con distintos dirigentes europeos.
Las autoridades de la capital de Italia han blindado la ciudad por temor a posibles atentados mañana, con ocasión de las celebraciones del 60 aniversario de los Tratados de Roma (germen de la actual Unión Europea), informa AFP. El nivel de alarma por amenaza de atentados aumentó después del ataque del Westminster, en Londres, y el del aeropuerto de Orly, cerca de París. La ciudad no había tenido que tomar medidas de seguridad de esa magnitud desde el funeral del papa Juan Pablo II, en 2005, han explicado fuentes de la alcaldía. Las primeras medidas de seguridad han empezado a implementarse hoy, con motivo de la reunión del Papa Francisco con distintos dirigentes europeos.
En una reunión especial, el ministerio del Interior ordenó el despliegue de francotiradores por toda la ciudad e instaló cámaras de vigilancia en monumentos y lugares claves. El casco histórico de roma estará literalmente cerrado para hacer frente también a las manifestaciones en contra y a favor de la UE autorizadas para ese día, que congregarán a unas 30.000 personas. Unos 3.000 policías han sido movilizados alrededor del céntrico Capitolio, sede de la alcaldía de la capital.
Los controles de seguridad han sido reforzados también en las autopistas, carreteras, estaciones de tren y principales aeropuertos italianos. Roma ha sido dividida en varios sectores de seguridad, que van desde una zona azul y verde a una zona roja, impenetrable, donde se controla el acceso. Tanques del ejército han sido aparcados en medio de la gran avenida que conduce al Coliseo para impedir ataques contra la multitud con automóviles, como ocurrió en Londres y Niza. El espacio aéreo permanecerá cerrado por varias horas y varios drones sobrevolarán y controlarán la capital, a petición del ministerio del Interior.
La alerta es tan alta que las autoridades han prohibido el sábado caminar por el centro de la ciudad con el rostro cubierto por bufandas o cascos.