El primer ministro Vucic, elegido presidente en Serbia
El primer ministro Aleksandar Vucic ha ganado en la primera vuelta las elecciones presidenciales de Serbia, según las estimaciones del instituto de sondeos Ipsos.
El primer ministro Aleksandar Vucic ha ganado en la primera vuelta las elecciones presidenciales de Serbia, según las estimaciones del instituto de sondeos Ipsos.
«Podemos decir que él fue elegido presidente», ha declarado a AFP Marko Uljarevic. Según Ipsos, Alexandar Vucic habría recabado más del 55% de los votos, y a él le seguiría, con el 15,8% de los votos, el centrista Sasa Jankovic.
Cerca de 6,7 millones de serbios han estado llamados a las urnas, que abrieron a las 7:00 y cerraron a las 20:00. El puesto de presidente se ha limitado a un rol ceremonial en los últimos tiempos, pero los expertos han advertido que si el sillón presidencial es ocupado por Vucic, el cargo adquiriría un cariz mucho más político.
Al igual que durante las legislativas de 2016, ganadas por su formación, el Partido Progresista Serbio (SNS, centro derecha), Vucic presenta estos comicios como un “referéndum por el futuro”, apelando al “yo o el caos” en un contexto de avivadas tensiones en los Balcanes.
Esta dramatización de las elecciones está ilustrada en un vídeo de campaña de Vucic: a falta de un liderazgo claramente identificado en la cabina del piloto, un avión choca contra la inscripción “Serbia 2017”, rozando el accidente.
Vucic ha cosechado importantes éxitos económicos desde que se convirtió en primer ministro en 2014 y el año pasado el país cerró las cuentas con un crecimiento de 2,8%. Sin embargo, con estas cifras conviven datos como los del desempleo, que alcanza a un 15% de la población, en un país donde el promedio de los trabajadores recibe de salario unos 330 euros.