THE OBJECTIVE
España

Serbia vota este domingo para elegir nuevo presidente

Los serbios empezaron a votar este domingo para elegir a un nuevo presidente en unos comicios en los que el actual primer ministro, Aleksandar Vucic, aparece como el favorito.

Serbia vota este domingo para elegir nuevo presidente

Reuters

Los serbios empezaron a votar  este domingo para elegir a un nuevo presidente en unos comicios en los que el actual primer ministro, Aleksandar Vucic, aparece como el favorito.

Vucic, actual jefe de gobierno de 47 años, espera poder imponerse en la primera vuelta, un escenario posible gracias a la división de la oposición. Con ello pretende asentar su poder, en medio de acusaciones de la oposición de que se está gestando una transición hacia un régimen autoritario.

Cerca de 6,7 millones de serbios están llamados a las urnas, que abrieron a las 7:00 y cerrarán a las 20:00. Se esperan los primeros resultados antes de medianoche.

El puesto de presidente se ha limitado a un rol ceremonial en los últimos tiempos, pero los expertos han advertido que si el sillón presidencial es ocupado por Vucic, el cargo adquiriría un cariz mucho más político.

Al igual que durante las legislativas de 2016, ganadas por su formación, el Partido Progresista Serbio (SNS, centro derecha), Vucic presenta estos comicios como un «referéndum por el futuro», apelando al «yo o el caos» en un contexto de avivadas tensiones en los Balcanes.

Esta dramatización de las elecciones está ilustrada en un video de campaña de Vucic: a falta de un liderazgo claramente identificado en la cabina del piloto, un avión choca contra la inscripción «Serbia 2017», rozando el accidente.

Vucic ha cosechado importantes éxitos económicos desde que se convirtió en primer ministro en 2014 y el año pasado el país cerró las cuentas con un crecimiento de 2,8%. Sin embargo, con estas cifras conviven datos como los del desempleo, que alcanza a un 15% de la población, en un país donde el promedio de los trabajadores recibe de salario unos 330 euros.

Beli, el candidato que es una sátira de los políticos 

Pero si un candidato ha destacado por encima de cualquier otro, incluso de Aleksandar Vucic, ese ha sido Luka Maksimovic, más conocido por su alias ‘Beli’ (que significa “blanco” en serbio). Este joven de 25 años se presenta como candidato de una plataforma cívica, cuya visión satírica de los problemas del país balcánico ha atraído mucho apoyo entre los votantes más jóvenes. Tanto es así que en estos momentos es el segundo en las encuestas con el 11% de los votos.

Serbia vota este domingo para elegir nuevo presidente 1
Luka Maksimovic durante un acto de campaña. | Foto: Antonio Bronic / Reuters

 

Serbia vota este domingo para elegir nuevo presidente
Luka Maksimovic este domingo en un colegio electoral. | Foto: Marko Djurica / Reuters

 

No obstante, asegura que su intención no es ganar las elecciones, si no denunciar la corrupción. “He llegado para burlarme de la política de una manera artística. Ella lleva burlándose del pueblo 30 años, y ahora el pueblo se burla de la política”, ha informa en su campaña. Beli surgió el año pasado durante las elecciones locales en Mladenovac, un antiguo suburbio industrial a las afueras de Belgrado. Montando en un caballo blanco rodeado de guardaespaldas, Beli y su grupo de ciudadanos se convirtieron rápidamente en una sensación, logrando el 20% de los votos, lo que se tradujo en 12 escaños en la asamblea local.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D