El opositor venezolano Henrique Capriles, inhabilitado por 15 años
La inhabilitación contra el gobernador se conoce tras la citación por parte de la Contraloría General con motivo de una investigación por supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, sumergida en un escándalo de sobornos a funcionarios públicos de varios países del continente. Esta medida supone que el dos veces candidato presidencial no podrá postularse para las elecciones presidenciales de 2018 ya que de acuerdo al Código Penal Venezolano, la inhabilitación política es una sanción administrativa grave que impide al sancionado el ejercicio de los derechos políticos.
Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda y una de las figuras más destacadas de la oposición venezolana, ha informado este viernes que se le ha comunicado su inhabilitación durante quince años.
El político comunicaba la noticia a través de su cuenta de Twitter:
URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 7 de abril de 2017
La inhabilitación contra el gobernador se conoce tras la citación por parte de la Auditoría General con motivo de una investigación por supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, sumergida en un escándalo de sobornos a funcionarios públicos de varios países del continente. Esta medida supone que el dos veces candidato presidencial no podrá postularse para las elecciones presidenciales de 2018 ya que de acuerdo al Código Penal venezolano, la inhabilitación política es una sanción administrativa grave que impide al sancionado el ejercicio de los derechos políticos.
El artículo 65 de la Constitución Nacional contempla que no podrán optar a cargo alguno de elección popular a quienes “hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito”.
La inhabilitación se produce una semana después de que la oposición al régimen chavista de Nicolás Maduro denunciara un «golpe de Estado«, después de que el Tribunal Supremo asumiera las competencia del Parlamento. El Tribunal, a instancias del presidente del país, dio marcha atrás a los pocos días, pero la tensión política en el país se ha mantenido desde entonces con violentas manifestaciones entre las que se han producido una muerte y decenas de heridos. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ha acusado al líder opositor Henrique Capriles de instigar los disturbios.