The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

La oposición califica de "golpe de Estado" la decisión del TSJ de asumir las competencias de la Asamblea

Redaccion The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 5:29 pm CEST
Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

Los venezolanos han salido a la calle indignados por la decisión sin precedentes adoptada en la noche del miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir los poderes de la Asamblea Nacional por cometer "desacato", por considerarla un "golpe de Estado".

"En Venezuela, Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una declaración en la que ha declarado que el Legislativo desconoce el fallo del Tribunal Supremo, al que se refirió como "basura".

Por su parte, el diputado opositor Henry Ramos Allup declaró que los parlamentarios "debemos seguir cumpliendo nuestros deberes (...) y seguir ejerciendo a cualquier riesgo nuestras funciones, porque a nosotros una persona no nos dio un título de diputados, sino que fuimos electos".

Los diputados de la oposición, mayoría en la Asamblea, se reunieron para decidir cómo abordar esta controvertida decisión del Supremo, al que acusan de actuar a órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.

El vicepresidente primero del Parlamento, Freddy Guevara, ha hecho un llamamiento a la movilización nacional. “Esta no es una sentencia más, es una sentencia que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere de todos nosotros, pueblo, organizaciones de la sociedad civil, partidos y sobre todo los diputados, iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática para enfrentar esta arremetida y recuperar el terreno perdido”, dijo el diputado citado en una nota de prensa de Voluntad Popular, recogida por el diario venezolano El Estímulo.

En su sentencia, el TSJ advierte de que "mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho".

Con el argumento del desacato, el tribunal ya había retirado la inmunidad a los diputados, lo que abre la posibilidad de procesarlos incluso ante tribunales militares. Una decisión también muy criticada que se produjo coincidiendo con la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir la grave crisis política y económica en Venezuela.

En Europa, la respuesta no ha tardado ni un día en llegar. La Unión Europea ha pedido un "calendario electoral claro" en Venezuela y ha llamado a "respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros", después de las decisiones del Supremo venezolano.  "Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución", señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, citado por AFP.