Trump cuestiona a Xi por no ser “justo” con EEUU en el comercio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, en su residencia y club privado de Mar-a-Lago (Florida) para dar inicio a su primera cumbre, marcada por el contencioso nuclear de Corea del Norte y el comercio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, en su residencia y club privado de Mar-a-Lago (Florida) para dar inicio a su primera cumbre, marcada por el contencioso nuclear de Corea del Norte y el comercio.
Trump y la primera dama, Melania, dieron la bienvenida a Xi y su esposa, Peng Liyuan, en la mansión de West Palm Beach, adonde la pareja china ha llegado en una limusina negra entre un pasillo de militares.
Las actividades de los líderes de las dos mayores economías del mundo, que durarán unas 24 horas, han comenzado este jueves por la tarde, con la degustación de un té para conocer a sus equipos previo a una cena en honor del mandatario chino.
«Es un gran honor tener al presidente de China y a su increíblemente talentosa esposa, una gran, gran celebridad en China, una gran cantante. Es un honor teneros en Estados Unidos», ha dicho Trump minutos antes de dicha cena.
El mandatario ha explicado brevemente a los periodistas que lo acompañan que durante las primeras horas del encuentro ambos presidentes tuvieron ya «una larga discusión».
«Hasta ahora, no he conseguido nada. Absolutamente nada. Pero hemos desarrollado una amistad. Puedo ver eso. Creo que, a largo plazo, vamos a tener una relación muy, muy grande y lo espero mucho», ha agregado Trump, sin dar más detalles.
La parte formal de la cita se desarrollará este viernes, con una serie de reuniones que concluirán con un almuerzo de trabajo y de las que se informará a través de comunicados.
Antes de partir hacia su club privado, Trump ha afirmado en Washington que «nadie sabe realmente» qué puede salir de la cumbre con Xi, que se celebra entre fuertes medidas de seguridad.
Sin embargo, el magnate ha vuelto a denunciar que China no ha sido «justa» con EEUU en el plano comercial y que Corea del Norte supone «un problema muy grande».
«No nos han tratado de forma justa en lo relativo al comercio durante muchos, muchos años. Ningún presidente se ha hecho cargo de eso como deberían haberlo hecho, y tenemos un gran problema con Corea del Norte, así que veremos qué ocurre», ha añadido Trump.
No obstante, la Casa Blanca no ha aclarado si el líder estadounidense ejercerá algún tipo de presión sobre Xi para que detenga la manipulación de divisas, y Trump ha preferido dejar fuera de esta reunión su amenaza de imponer mayores aranceles a China.