El presidente de Paraguay renuncia a la reelección en medio de las protestas
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha renunciado sorpresivamente a sus aspiraciones de ser reelegido y ha provocado un desconcierto en el ámbito político, incluso entre sus partidarios.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha renunciado sorpresivamente a sus aspiraciones de ser reelegido y ha provocado un desconcierto en el ámbito político, incluso entre sus partidarios.
«Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la república, en armónica convivencia entre los paraguayos», ha expresado el mandatario.
Paraguay estaba inmerso en una profunda crisis institucional desde que el gobernante Partido Colorado, de centroderecha, ha impulsado un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección, prohibida expresamente desde 1992.
Esa iniciativa tuvo una media sanción en la Cámara de Senadores y se estaba postergando su tratamiento en Diputados, cuando estallaron violentos enfrentamientos, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 211 detenidos.
Poco después que se supo de la renuncia de Cartes a la reelección, la senadora Lilián Samaniego, ex presidenta del Partido Colorado, ha afirmado en rueda de prensa que «el proyecto de enmienda continuará en diputados, al margen del gesto de grandeza del presidente».
Sin embargo, el actual presidente de ese partido, el diputado Pedro Alliana, ha expuesto una opinión diferente: «Sin Cartes la enmienda no tiene sentido y queda con chances mínimas».
En filas del progresista Frente Guasú, que lidera el ex presidente Fernando Lugo y que se ha aliado al oficialismo en este tema, también aparecieron opiniones divergentes.
El ex obispo católico, que ha gobernado entre 2008 y 2012, fue destituido mediante un juicio político poco más de un año antes de completar su mandato, y no está claro si puede volver a presentarse a una elección nacional.
El senador del Frente Guasú, Carlos Fillizola, está convencido que Lugo será candidato en las elecciones nacionales de abril del año próximo, con o sin enmienda. «La enmienda es solo un reaseguro», ha sostenido el dirigente paraguayo.
En medio de esta confusa situación, hoy debería reunirse nuevamente la llamada Mesa de Diálogo político, de la que tendrían que participar oficialistas, opositores y la Iglesia católica como mediadora. Sin embargo, el encuentro ha sido suspendido la noche de este lunes por el Partido Liberal, que no ha participado en ninguna de las dos sesiones anteriores, y ha anunciado que no se sentaría en la mesa de este martes si antes no se retiraba el proyecto de enmienda.