THE OBJECTIVE
Cultura

Paraguay teme una dictadura tras un intento de su presidente de modificar la Constitución

Tras varios meses de preparación, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha tratado de modificar la constitución para que su reelección sea posible, lo que ha generado una gran polémica en el país, que teme que la expansión de su mandato se convierta en una dictadura como la de Alfredo Stroessner, que llegó al poder tras un golpe de estado y gobernó durante más de 30 años.

Paraguay teme una dictadura tras un intento de su presidente de modificar la Constitución

Tras varios meses de preparación, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha tratado de modificar la Constitución para que su reelección sea posible, lo que ha generado una gran polémica en el país, que teme que la expansión de su mandato se convierta en una dictadura como la de Alfredo Stroessner, que llegó al poder tras un golpe de Estado y gobernó durante más de 30 años.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, ha presentado este jueves un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema por una votación realizada el pasado martes en la que 25 legisladores decidieron sobre un proyecto relacionado con la controvertida reelección. Esta votación se produjo fuera de las dependencias de la sala de sesiones del Senado, en la oficina de la formación del ex presidente Fernando Lugo, y sin la presencia de Acevedo, que anteriormente se había negado a celebrar la votación. La denuncia es por usurpación de funciones públicas y atentado contra el orden institucional.

Fueron los miembros del partido Colorado, que han estado en el poder 66 de los últimos 70 años, junto a algunos legisladores de la oposición, quienes propusieron los cambios en las normas de procedimiento del Senado, con la intención de introducir una propuesta de ley que permita la reelección. Ya habían intentado introducir estos cambios el pasado mes de agosto, pero fueron rechazados. Entre las modificaciones se recogen la eliminación de atribuciones del presidente del Senado y la disminución del número necesario de votos para que un proyecto pueda ser tratado en el pleno.

Los líderes de la oposición y algunos disidentes del partido Colorado han prometido que resistirán cualquier movimiento a favor de la reelección, condenando los intentos de golpe de Estado o de establecer una dictadura. “Los paraguayos tienen que salir a la calle a defender la democracia, que está siendo atacada”, ha dicho Rafael Filizzola, un senador del Partido Democrático Progresista, a los medios de comunicación.

Las encuestas indican que casi el 80% de la población está en contra de que Cartes vuelva a ser elegido presidente, mientras que hay un porcentaje menor a favor de una modificación gradual de la Constitución que, en algún momento, sí que permitiría que un presidente fuera elegido dos veces. Actualmente, el mandato presidencial dura cinco años y ni el presidente ni el vicepresidente pueden ser reelegidos en ningún caso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D