Tras seis semanas de protestas en Venezuela, aumentan a 41 los manifestantes asesinados
La principal vía de Caracas y de Venezuela han sido paralizadas este lunes por la presencia de miles de opositores que decidieron participar en el «Plantón nacional» contra el Gobierno de Nicolás Maduro, la primera actividad de protesta de una semana que estará repleta de manifestaciones.
Las principales vías de Caracas y de otras ciudades de Venezuela quedaron paralizadas este lunes por la presencia de miles de opositores que decidieron participar en el ‘Plantón nacional’ contra el gobierno de Nicolás Maduro, la primera protesta de una semana que estará repleta de manifestaciones. Protestas que, desde que comenzaron hace seis semanas, se ha saldado con 41 muertos.
Este es el segundo «plantón» convocado por la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este mes y medio de protestas antigubernamentales y al igual que en el primero, los asistentes llevaron sillas y mantas para instalarse, así como alimentos, cartas y libros para permanecer en las principales vías por 12 horas y así cumplir el objetivo de paralizar al país.
La manifestación convocada en el este de Caracas no ha sido reprimida por las fuerzas de seguridad, aunque sí en el oeste de la ciudad así como en los estados Carabobo (centro), Nueva Esparta (este), Mérida, Táchira (oeste) y Bolívar (sur) donde se ha informado de la muerte de dos personas, varios heridos y un número indeterminado de detenidos.
Un joven de 17 años ha fallecido mientras se manifestaba en el sector Palmira del estado Táchira, según ha informado el diputado de la Asamblea Nacional (Congreso) representante de esa localidad, Juan Requesens. Al parecer el impacto directo de un proyectil lanzado por los cuerpos de seguridad en su pecho ha sido la causa de la muerte de este menor identificado como Luis Alviarez.
Asimismo, el diputado ha confirmado minutos después la muerte en la misma región de otro manifestante de 33 años identificado como Diego Hernández que, según el parlamentario, ha recibido también un impacto de un proyectil en el pecho.
A esta hora se confirma otro asesinato en #Táchira. Fallece Diego Hernandez de 33 años luego de recibir disparo en el pecho de un PNB
— Juan Requesens (@JuanRequesens) 15 de mayo de 2017
En este sentido, Requesens ha responsabilizado al gobernador chavista de la entidad, José Vielma, por “mandar a asesinar” a los manifestantes.
. @VielmaEsTachira lo ocurrido en #Táchira es tu responsabilidad. Mandaste a asesinar a nuestra gente y por ello la justicia te condenará
— Juan Requesens (@JuanRequesens) 15 de mayo de 2017
Hasta el momento los líderes de la oposición han confirmado decenas de heridos y varias personas detenidas, entre ellas la diputada opositora Yanet Fermín en el estado Nueva Esparta, que ha pasado más de cinco horas retenida por la Guardia Nacional (GNB).
«Gracias a la presión internacional, nacional y pueblo de Nueva Esparta ya estoy en libertad», ha informado a través de su cuenta de Twitter donde también ha agradecido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por denunciar su detención en la misma red social.
La diputada ha asegurado que su detención por reclamar «los derechos de jóvenes detenidos que estaban siendo golpeados por la GNB». Asimismo, ha indicado que hay unos 40 apresados durante la manifestación en la localidad.
Nuevas convocatorias
Casi al final de la actividad en Caracas, el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que ha hablado como portavoz de la MUD, ha anunciado que esta semana se mantendrán las protestas en la calle y ha convocado a marchas nocturnas para el miércoles, a pesar de que el país vive una especie de “toque de queda” por las noches debido a la inseguridad, y una movilización de «millones» para el próximo sábado.
«La movilización del sábado se llama ‘somos millones’ y el objetivo del sábado es demostrar fuerza, es decir una concentración gigantesca de gente en las principales vías, la más grande de todas», ha dicho.
Ha indicado que, además, este miércoles se realizará una sesión del Parlamento, de mayoría opositora, en la que se instalará «un frente por la defensa de la democracia».
Ha dicho que el jueves y el viernes se harán otras manifestaciones pero ha apuntado que sobre esta protesta se darán más detalles en las próximas horas.
Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha dicho que la oposición tiene un comportamiento «terrorista» y «fascista» que en vez de diálogo propone odio, persecución y excrementos.
«La dirección nacional del partido quiere condenar esta actitud violenta, esta actitud fascista y llamarlo a la reflexión, escuchen a la mayoría del pueblo venezolano que quiere paz», ha dicho el dirigente chavista Héctor Rodríguez.