THE OBJECTIVE
España

El CNE de Venezuela anuncia la fecha electoral de la Constituyente de Maduro

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado este martes que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente «cumple con las formalidades» y ha señalado que estos comicios serán a fines de julio.

El CNE de Venezuela anuncia la fecha electoral de la Constituyente de Maduro

RoyBuri | Reuters

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado este martes que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente «cumple con las formalidades» y ha señalado que estos comicios serán a fines de julio.

«Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio», ha dicho Lucena a solo horas de que el presidente del país, Nicolás Maduro, le entregara su decreto con la propuesta de bases electorales para elegir los corredactores de una nueva Carta Magna.

El objetivo de dicha conformación de la Constituyente es modificar la Carta Magna de Venezuela, documento donde se rigen las leyes del país.

Asimismo, ha dicho que las elecciones de gobernadores y alcaldes, que han debido celebrarse en diciembre del pasado año, se realizarán el 10 de diciembre de este año.

Cabe destacar que la oposición venezolana ha solicitado desde el año pasado que se cumpla con las elecciones de gobernadores y alcaldes que el gobierno había pasado por alto, además de que se cumpla con la exigencia del Referendo Revocatorio contra Maduro.

Expertos en temas electorales han criticado el anuncio del CNE porque han asegurado que si la Constituyente de Maduro, que busca modificar la Carta Magna del país, es aprobada, la figura de alcaldes y gobernadores podría ser suprimida por tal Constituyente.

A principios de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha declarado como «fraudulenta» dicha medida. Ha dicho que «es el pueblo exclusivamente el único que cuenta con poder Constituyente, no Maduro».

La propuesta anunciada es errada, inconstitucional y fraudulenta. La conformación de la Constituyente sólo con supuestos representantes sectoriales, viola los principios fundamentales de igualdad política“, ha criticado Almagro.

El pasado viernes, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reconocida por ser una aliada al modelo chavista, había rechazado la Constituyente convocada por Maduro pues “en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (…) aceleraría la crisis” y “generaría un alto grado de incertidumbre”.

Asimismo, el anuncio del CNE se ha producido en una jornada en la que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se han manifestado en contra de la convocatoria presidencial a una Constituyente por considerar que «no es la salida a la crisis».

Sin unanimidad el cronograma para la Constituyente

El rector del CNE Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros de esa entidad que es crítico con el chavismo, ha asegurado que no ha votado a favor de evaluar el cronograma para la Asamblea Nacional Constituyente para julio.

«No fue votado por unanimidad los aspectos correspondientes a la convocatoria o de la revisión, de la primera revisión, de las bases comiciales, porque informo que el próximo jueves vamos a dar una segunda discusión precisamente de todo el tema de las bases comiciales», ha dicho Rondón en declaraciones a periodistas.

Según Rondón el rector, en la reunión del jueves serán considerados algunos aspectos que ha planteado con respecto a la convocatoria de ese mecanismo.

«El primero de ellos es que estas bases comiciales deben reflejar lo que corresponde al referendo de convocatoria. Es al pueblo venezolano al que le corresponde convocar a este proceso de Asamblea Nacional Constituyente (…) el presidente de la república tiene la iniciativa más no la convocatoria», ha dicho.

El otro de los aspectos que planteó Rondón ha sido el correspondiente «al referendo de consideración o de aprobación del texto» que redacten los Constituyentes, pues a su juicio, es un «contrasentido» hablar de democracia si no se hace una consulta para ello.

«El tema de la constitucionalidad es fundamental y es importante (…), no se puede hablar de paz si en definitiva atropellan o incumplen procesos constitucionales», ha agregado.

Asimismo, Rondón ha expresado que le hubiese gustado que el CNE hubiera dado a las elecciones regionales la «misma celeridad» que otorgó al proceso constituyente y, en ese sentido, recalcó que apenas hace unas horas Maduro presentó ante el órgano las bases comiciales de esta figura.

Protesta en contra del anuncio del Poder Electoral

«Para nosotros es muy claro que cualquier paso de una Constituyente ha tenido que haber pasado por un referendo, donde la gente decida si quiere o no una Constituyente», ha dicho el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, en una nota de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde ha hecho la convocatoria de una movilización en todo el país que se realizará este miércoles hasta las sedes del CNE para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente.

La escalada de tensión en el país se ha recrudecido con la convocatoria de la Constituyente a inicios de mayo, lo que ha animado las protestas en Venezuela, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 53 fallecidos, según cifras de la Fiscalía, mientras el Gobierno sitúa en 60 el dato de muertos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D