Maduro activa la Constituyente mientras continúan las protestas en Venezuela

Mundo ethos

Maduro activa la Constituyente mientras continúan las protestas en Venezuela
Foto: MIGUEL GUTIERREZ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna, al tiempo que ha afirmado que este documento «ya está vigente».

«He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de Gobierno, he venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos más importantes, quizá el más importante que tenga nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz», ha dicho Maduro.

El presidente ha entregado el documento a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la sede principal de este organismo en el oeste de Caracas, acompañado de decenas de ciudadanos chavistas que se han congregado en el exterior. El mandatario ha resaltado que el decreto determina que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente «serán elegidos en los ámbitos sectoriales territoriales bajo la rectoría del CNE«.

«Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso constituyente consolidará la república y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos», ha dicho por su parte Lucena.

Sin embargo, la fiscal general, Luisa Ortega, ha criticado la medida de la Constituyente impuesta por Maduro el pasado lunes y ha reiterado que “la Constitución invencible es la Constitución de Chávez”. Asimismo, ha denunciado el uso de grupos de civiles armados, los centenares de arrestos arbitrarios por miembros de la Guardia Nacional y ha exigido que se respete el derecho de los venezolanos a protestar, entre otras críticas que le han enfrentado al Gobierno de Maduro. «No podemos exigir calma y conducta a los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están acorde con las leyes«, ha señalado además la fiscal en sus críticas al Gobierno de su país.

Protestas estudiantiles

Este miércoles, en las protestas convocadas en Caracas nuevamente por la oposición venezolana en contra de la reciente medida de Maduro, un joven de 17 años ha muerto por un arma de fuego y más de 200 personas han resultado heridas por traumatismos, asfixias y quemaduras, entre ellas seis diputados venezolanos.

En rueda de prensa, el dirigente estudiantil Santiago Acosta, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ha denunciado el aumento de la represión aplicada por los cuerpos de seguridad del Estado y ha asegurado que el joven fallecido, identificado como Armando Cañizales, ha muerto a consecuencia de una herida causada «por un perdigón en el cuello».

Los estudiantes, que han hablado en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una rueda de prensa la noche de este miércoles, han aclarado que las protestas del mismo día han dejado un saldo de casi 250 heridos y más de 60 detenidos.

El número de muertes en medio de la ola de protestas venezolanas que se inició el pasado 1 de abril se ha elevado a 34 con el caso de Cañizales.

En este sentido, la organización de universitarios venezolanos Movimiento Estudiantil ha convocado a acompañar este jueves a las «asambleas estudiantiles» que se realizarán en distintas universidades del país para luego encabezar movilizaciones hacia «distintos puntos» no especificados y pedir «libertad».

Leopoldo López

Tras la fuerte represión que se ha vivido en las calles de Caracas este miércoles, se ha desatado una serie de informaciones a través de las redes sociales que indicaban que el político Leopoldo López, encarcelado en una prisión militar donde cumple una condena de casi 14 años, había sido trasladado a un hospital «sin signos vitales».

Sin embargo, horas después, el diputado chavista, Diosdado Cabello, ha difundido a través del canal del Estado un video de López dando su “fe de vida”. En el mensaje López ha asegurado que está bien y ha enviado a continuación saludos a su familia, al tiempo que ha dicho no entender «por qué se quiere dar una fe de vida en este momento».

«Llevamos 30 días sin ver a Leopoldo (…) Nosotros queremos que nos digan dónde está Leopoldo», ha dicho su esposa, Lilian Tintori, a los periodistas posteriormente desde el hospital, acompañada de la madre de López, Antonieta Mendoza; el abogado del político Juan Carlos Gutiérrez, y cuatro diputados opositores. «Yo no puedo dar ninguna información certera hasta que yo vea a Leopoldo y él me diga qué es lo que está pasando, no en un vídeo editado de Diosdado Cabello, a quien no le creo nada», ha dicho Tintori posteriormente a la prensa desde la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. «No voy a estar tranquila hasta que vea a Leopoldo en persona», ha insistido.

Tintori ya había asegurado en anteriores ocasiones que López ha estado bajo un régimen de aislamiento durante más de un mes, lo que, afirma, ha impedido la visita de sus familiares y de sus abogados.